(Actualiza la noticia EC4365 con datos de las 14:00 horas)
Madrid, 26 sep (EFECOM).- La compañía de hemoderivados Grifols ha subido este jueves casi un 5 % en bolsa pese a la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrirle un expediente sancionador por defectos en su información financiera.
La CNMV también ha abierto expediente sancionador a Gotham City Research y al fondo General Industrial Partners (GIP), vinculado a la firma de análisis, por posible manipulación del mercado.
Las acciones de clase A de Grifols, que cotizan en el IBEX 35, han ganado un 4,72 %, el mayor avance del selectivo, y han cerrado en 9,846 euros. En lo que va de año, aún bajan un 36,3 %.
Los títulos de clase B han subido un 2,53 %, hasta los 7,915 euros. En el año, todavía pierden un 25 %.
La CNMV ha incoado expediente sancionador a Grifols por una posible “infracción continuada muy grave”, tipificada en la Ley del Mercado de Valores, “por el suministro al supervisor de información financiera regulada con datos inexactos o no veraces o que omita aspectos relevantes”.
Esa posible infracción se refiere a los informes financieros consolidados de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y a la información del primer semestre de 2023.
El expediente se abre también por una “infracción continuada grave” por la inclusión en los informes de gestión de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y del primer semestre de 2023, de “información no veraz o engañosa sobre el método de cálculo de algunas medidas alternativas del rendimiento”.
No obstante, la CNMV se reafirma en las conclusiones preliminares sobre las cuentas de Grifols que trasladó al mercado el 21 de marzo.
El supervisor reitera que no ha encontrado evidencias de que la cifra de endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus cuentas no se corresponda con la realidad.
La CNMV insiste también en que las magnitudes contables básicas de Grifols “no eran incorrectas”.
Los analistas de Bankinter creen que la noticia es “negativa” por su “impacto reputacional” para Grifols y sitúan el precio objetivo de la acción “en revisión”.
Grifols ha señalado que el expediente sancionador “no tendrá impacto en sus estados financieros”. EFECOM
mlm-mam/jla