En el municipio de Ocuilan, Estado de México, personal de la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM) detuvo a seis hombres y una mujer identificados como presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían estar vinculados al delito de secuestro.
Según estableció la dependencia a través de un comunicado, el personal de seguridad recibió una denuncia ciudadana por medio del número de emergencias 911 sobre la aparente privación de la libertad de un hombre.
En atención a ello, los miembros de la corporación se trasladaron a la carretera Santa Cruz – Santa Mónica, a la altura de la colonia Santa Cruz Tezontepec, en donde observaron la actitud inusual de quienes viajaban en una camioneta marca JAC, modelo Frison, color blanca. La unidad circulaba por el paraje La Nopalera con la custodia de una motocicleta marca Vento, tripulada por dos sujetos.
“Para verificar que todo estuviera en orden le dieron alcance a fin de realizar una inspección protocolaria; además se percataron que un hombre iba privado de su libertad, por lo que de inmediato lo salvaguardaron y procedieron con la inspección”, detalló la institución.
Al finalizar la revisión, los uniformados lograron el aseguramiento de un arma de fuego 9 milímetros con un cargador y varios cartuchos útiles del mismo calibre, así como una escopeta calibre 20 mm., dos chalecos balísticos, dos cascos tácticos, cinco cargadores metálicos, 200 artefactos conocidos como ‘ponchallantas’, dos cargadores de radio, un inhibidor de señal con 11 antenas, un auricular para radio y cinco teléfonos celulares.
La vestimenta táctica que portaban los presuntos criminales estaba rotulada con inscripciones como “CJNG” y “Deltas”, lo que hace referencia, precisamente, al Grupo Delta del Cártel de Jalisco, uno de los brazos armados de mayor importancia para la organización criminal.
Después de rescatar al hombre que presuntamente había sido secuestrado, los elementos de la SSEM aprehendieron a Luis “N” de 29 años, Eduardo “N” de 22 años, Juan “N” de 28 años, Eduardo “N de 31 años, Ángel “N” y Sergio “N” ambos de 18 años, así como Citlalli “N” de 23 años, a quienes identificaron como aparentes integrantes “de grupo delictivo con orígenes en Jalisco”.
El Grupo Delta es una célula de sicarios cuya existencia fue reconocida oficialmente en el año 2018 por autoridades del estado de Jalisco. Documentos del Ejército Mexicano hackeados por el Grupo Guacamaya señalan que su máximo líder sería Francisco Javier Gudiño Haro, alias ‘La Gallina’.
Teniendo la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana como principal base de operaciones, el Grupo Delta estaría ligado a crímenes de alto impacto —incluido el atentado contra el exfiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco—, acorde con los reportes militares.
Respecto a los recientes hechos, cabe mencionar que Ocuilán es un municipio mexiquense que colinda con el estado de Morelos, específicamente con demarcaciones como Cuernavaca y Huitzilac. Documentos oficiales que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) entregó a Infobae México en mayo de 2024 reconocen que el CJNG tiene operaciones en Morelos relacionadas con la venta y trasiego de drogas, cobro de piso, sicariato, secuestro y venta de armas.