Previo a trasladarse a Iquitos para supervisar la llegada de ayuda humanitaria, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió al origen de los incendios forestales. En conferencia de prensa, el premier aseguró que se debe a una “práctica ancestral”, por lo que invocó a la población a dejar de hacerla.
“Tenemos información cierta de que todos estos incendios forestales tienen origen humano, obedecen a una vieja práctica ancestral (…) Pedimos a esas personas que se abstengan, en la medida de lo posible, de realizar esta práctica que resulta preocupante por la afectación que se está causando al área agrícola y a los que habitan a esos lugares”, explicó a los medios de comunicación.
A su turno, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que se está monitoreando permanentemente el desarrollo de estos graves incendios que están afectando a las diversas comunidades del país. “Actualmente, tenemos 35 incendios forestales activos, 15 que están controlados y 10 que han sido extinguidos”, explicó.
Sobre la presunta negativa de ayuda a Bolivia para controlar los incendios forestales, sostuvo que sí envió ayuda a través del sistema de Guardia. “Nuestras capacidades son limitadas y se tiene que priorizar la emergencia nacional. Sin embargo, le propusimos apoyarlos con sistemas de cajas de agua o sistemas guardia que pueden ser empleados en aviones de carga. Le hemos prestado (a Bolivia) 150 cajas de sistema guardia”, aseveró.
“Más del 60% de los incendios ya fueron extinguidos”
Desde Iquitos, el titular de la PCM pidió a la población mantener la calma y confiar en las acciones del Gobierno. Destacó que más del 60 por ciento de los 222 incendios forestales reportados ya ha sido extinguido. “Además, hemos podido constatar que solamente dos regiones en el Perú no tienen incendios, y esas son Ica y Loreto. Esperamos que Loreto se mantenga en esas condiciones”, afirmó.
Asimismo, comunicó que como parte de las acciones se han previsto la urgente refacción de pistas aéreas y aeródromos pequeños para que las aeronaves puedan llegar a los puntos de los incendios y descargar agua. “El mal clima y fuertes vientos están dificultando esa tarea en la región Amazonas, pero no cesaremos en los intentos”, agregó.