Tras su desvinculación de la selección de Costa Rica, Gustavo Alfaro ya fue presentado oficialmente como nuevo entrenador de Paraguay. “Es oficial. Anunciamos a Gustavo Alfaro como nuevo entrenador de la Selección Paraguaya Absoluta. ¡Bienvenido a la Albirroja, Profe!”, fue el mensaje de bienvenida para el estratega argentino de 62 años en las redes sociales oficiales, antes de su primera conferencia. Su contrato fue firmado hasta el final de la Eliminatoria para el Mundial 2026 y/o para dicha Copa del Mundo.
“Muchas gracias, en nombre del cuerpo técnico, a toda la federación paraguaya por haber pensado en nosotros. No fue una decisión sencilla, teníamos en nuestro contrato una cláusula de salida, pero realizarlas no son fáciles. Por lo general, se ejecutan para sacar entrenadores”, puntualizó el DT, que contará en su cuerpo técnico por Carlos González, Claudio Cristofanelli (ayudantes de campo), Sergio Chiarelli, Pedro Arbelaiz (preparadores físicos), Alejandro Manograsso (videoanalista) e Iván Tcherkaski (psicólogo). Más tarde, añadió: “Veníamos haciendo un muy buen trabajo en Costa Rica, donde nos tocó llegar en una situación de dinámica negativa, que se revirtió y se hizo un recambio generacional muy grande”.
Alfaro contó cuáles fueron los elementos que tomó para decidirse a firmar en el combinado nacional guaraní: “Cada país está atravesado por sus rivalidades. Paraguay es un país muy pasional y futbolero, pero la selección nacional gestiona, aglutina y, en definitiva, encolumna a todos detrás de un objetivo. Cuando uno sabe que recibe este mandato, no solo recibe el privilegio que da estar al frente de este tipo de desafíos sino que maneja las pasiones de un pueblo entero. En ese sentido, la responsabilidad es muy grande”.
“Estamos convencidos de lo que tiene Paraguay, que más allá de la coyuntura y que los resultados no son lo que se esperan, es volver a jugar la Eliminatoria más difícil del planeta. Es muy complejo imponerse porque hay muchos equipos en un nivel de paridad muy grande. Eso me motivó mucho para tomar ese desafío por lo que hay detrás. Entendemos que las potencialidades de Paraguay son muy buenas”, argumentó.
Después de haber concluido la participación de Costa Rica en la Copa América de Estados Unidos, certamen en el que el equipo dirigido por Alfaro rescató un valioso empate ante Brasil y derrotó a Paraguay (además cayó contra Colombia y quedó eliminado en primera ronda), Lechuga llegó a un acuerdo con la directiva para desvincularse del seleccionado tico.
Paraguay picó en punta para contratar al rafaelino tras la salida de Garnero luego de la eliminación en Copa América (cayó en sus tres presentaciones por fase de grupos y paradójicamente su último duelo fue contra la Costa Rica de Alfaro). En la Albirroja entendieron que él es el indicado para sacar a flote a un equipo que aspira a clasificarse a una Copa del Mundo luego de tres ausencias consecutivas: el último Mundial que disputó fue el de Sudáfrica 2010, en el que pisó los cuartos de final de la mano del Tata Martino y fue eliminado por la España de Vicente Del Bosque que resultó campeón. En la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, los paraguayos (comparten el séptimo lugar de la tabla, zona de repechaje) visitarán a la Uruguay de Marcelo Bielsa en Montevideo y más tarde recibirán a Brasil en Asunción.
Al frente del conjunto costarricense, el Profesor cosechó cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas en un total de 11 partidos disputados entre Copa América, Nations League, amistosos internacionales (entre los que estuvo incluido un 3-1 en contra ante Argentina) y las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 (en el que cosechó 6 puntos sobre 6 en juego).