El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó el lunes festivo 1 de julio de 2024 la salida de uno de los funcionarios que sobrevivía de su primer gabinete, con el que arrancó el 7 de agosto de 2022, pero que después de 23 meses de gestión dejará su cargo: Néstor Osuna, que no será más ministro de Justicia, como parte del relevo que adelantará el jefe de Estado en al menos siete carteras, según pudo conocer Infobae Colombia.
Petro puso fin al ciclo de Osuna al frente de esta dependencia y sorprendió con la designación de Ángela María Buitrago: una de las tres ternadas a ocupar la fiscalía General de la Nación, en un pulso que al final ganó la actual titular del órgano de investigación, Luz Adriana Camargo. De esta manera, se oficializa la segunda desvinculación del Ejecutivo, luego de la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago”, indicó Petro en su perfil de X, en un anuncio que no generó mayores sorpresas, pues como se ha advertido, el saliente ministro estaba “planillado” entre los miembros del equipo del primer mandatario que saldría para lo que se ha considerado el “segundo tiempo”.
Tras conocerse su salida, el saliente funcionario no dudó en agradecer al gobernante por la oportunidad en el gabinete. ¡Con Usted por siempre Presidente @petrogustavo! ¡Gracias por la oportunidad de aportar un grano de arena por el cambio de este país de la belleza en el que construiremos la justicia!”, afirmó el extitular de la cartera, que fue uno de los que más duró de su primer equipo de trabajo.
Néstor Osuna, entre luces y sombras
Osuna, que estaba en su cargo desde el inicio del periodo presidencial, el 11 de agosto de 2022, culminó su etapa al frente del ministerio con la aprobación de la jurisdicción agraria como uno de sus logros, pero con una grave problemática en materia carcelaria, en evidencia con el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández. Un hecho que causó consternación a nivel nacional.
La reforma a la justicia y el proyecto de ley de sometimiento quedaron en iniciativas en marcha, toda vez que no lograron un consenso popular en el Congreso de la República; al tiempo que se presume que el exfuncionario sería candidato a la Defensoría del Pueblo, como el sucesor de Carlos Camargo Assís, que renunció el 31 de mayo de 2024 para asumir nuevos retos a nivel profesional, a falta de tres meses para el final de su gestión.
En desarrollo…