En los instantes finales de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se le preguntó sobre si hubo comunicación con su homólogo de Colombia para fijar su postura respecto a las elecciones en Venezuela.
“No, no hubo la plática, nomás decir que es mi amigo, lo estimo, lo respeto, Gustavo Petro, presidente de Colombia, es un digno representante del pueblo de Colombia, que es hermano, hermano, no primo hermano, ¡Hermano de todos los mexicanos!”, dijo López Obrador sobre su semejante.
Cuatro años no alcanzan
El titular del Ejecutivo Federal informó que el mandatario recibe fuertes presiones en su gobierno, “Respetamos mucho, admiramos al presidente Gustavo Petro, ¡Que quede claro!, está sometido a fuertes presiones de quienes se sentían los dueños de Colombia, lo que pasaba aquí, nomas que aquí hemos avanzado más, él ha avanzado pero está más difícil”.
“El periodo de gobierno de cuatro años está hecho para que manden siempre los potentados, por qué cómo llevar a cabo una transformación en cuatro años (…) Está peor el que sean cuatro años en un país como Colombia en el que siempre ha gobernado el conservadurismo con toda la reacción encima: poderes mediáticos, poderes económicos, poderes extralegales, cómo en cuatro años y sin reelección, creo que Petro lleva dos”, lamentó el tabasqueño desde Palacio Nacional.
Y continuó alentándolo, “Un fuerte abrazo a Petro y a todo el pueblo de Colombia y que aprovechen el tiempo para cambiar las cosas, para transformar y que resistan porque los oligarcas, los privilegiados no quieren ningún cambio, son muy egoístas”.
“El conservador en muy hipócrita, ese padece amnesia, se les olvida lo que ellos hacen cuando gobiernan y de repente se sacuden y se quieren presentar como las blancas palomas, paladines de la libertad, paladines de la democracia, paladines de la justicia. La doctrina verdadera de la derecha, del conservadurismo es la hipocresía. No hay que dejarse engañar”, sugirió el de Macuspana al pueblo sudamericano.