El atentado en Jamundí (Valle del Cauca) perpetrado el 12 de junio generó una ola de críticas contra el presidente Gustavo Petro, por su aparente desatención frente a la escalada de la violencia en Colombia. Varios políticos de la oposición cuestionaron su viaje a Suecia el 11 de junio y sus contantes pronunciamientos con respecto a la situación que se vive en Palestina, que ha sido atacada por el Ejército israelí desde el 7 de octubre de 2023.
El senador Miguel Uribe se pronunció sobre el atentado de Jamundí, perpetrado con una motobomba, en una sesión de la Comisión Tercera del Senado. Mostró una imagen de un hombre de nacionalidad extranjera que resultó gravemente herido en el ataque. En su intervención lamentó la muerte del ciudadano, aunque después rectificó aclarando que desde Cali se le informó que sigue vivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Esta foto no es Gaza, es Colombia, es Jamundí, esta mañana. Es el señor don Rafael que cuidaba motos y que acaba de morir en Valle de Lili en la clínica de Cali (sic). Es indignante ver lo que pasa hoy, ver policías heridos otra vez, por cuenta de la inacción de este Gobierno. Es doloroso ver cómo este Gobierno se preocupa más por lo que pasa en cualquier parte del mundo y no por lo que pasa en nuestro país”, aseveró el congresista en la sesión.
Por eso, exigió al primer mandatario asumir “su responsabilidad” e implementar una política “seria” de seguridad en el país. “No hay economía que sobreviva, si no hay seguridad, sin seguridad no habrá economía qué defender”, añadió.
El jefe de Estado respondió a los señalamientos del senador del partido Centro Democrático, mostrando un video de la situación de violencia que afrontan los ciudadanos de Palestina. En la grabación aparece una niña cuya casa, al parecer ubicada en la aldea de Kafr Dan, al oeste de Jenin, en Palestina, fue destruida por las “fuerzas de ocupación” israelíes. “Dame la llave, será un recuerdo para mí”, mencionó la menor de edad, entre lágrimas, al periodista que la estaba grabando.
Gustavo Petro cuestionó entonces al congresista por criticar sus pronunciamientos referentes a situaciones que acontecen fuera del país. Asimismo, lo señaló de no estar de acuerdo con las protestas que se esgrimen en contra de las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas “falsos positivos”, ocurridas durante la administración del expresidente Álvaro Uribe.
“No le gusta a Miguel Uribe Turbay que proteste por esto porque es lejos de Colombia. Tampoco le gusta que proteste por los 6.402 jóvenes que asesinaron en Colombia con balas oficiales porque es muy en Colombia y fue por el gobierno que defiende”, indicó el primer mandatario en X.
Miguel Uribe volvió arremeter contra Gustavo Petro por su presunta inatención en inacción ante los ataques de grupos armados en el país. “Mientras Petro se distrae con problemas internacionales, en Colombia sufrimos su abandono. El descontrol de Petro es total. Sin seguridad no hay vida. Sin seguridad no hay economía”, precisó.
El senador no fue el único en cuestionar al jefe de Estado por las acciones terroristas de las organizaciones al margen de la ley. El congresista Miguel Polo Polo también se refirió al atentado en Jamundí y señaló a la ideología de izquierda que representa el Gobierno Petro de ser un “desastre” en materia de seguridad.
“Esto NO es Palestina, es el sur occidente del país (Jamundí). Este es el cambio, la potencia mundial de la vida, La Paz total. Petro, su ministro de defensa y su política de seguridad están matando colombianos y fortalecido el terrorismo. Una moto bomba acaba de estallar en pleno centro urbano de uno de los municipios más grandes del Valle. La guerra ya no es el monte, ahora es en las ciudades. La izquierda es un desastre”, escribió.