El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que Puno y otras regiones del sur de Perú vienen soportando heladas meteorológicas extremas, con temperaturas que han llegado a 15 grados bajo cero.
Uno de los puntos más afectados es la estación Mazo Cruz, ubicada en el distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, la estación Huancané, situada en la ciudad de Puno, donde se ha reportado una temperatura de -11.8 grados Celsius, afectando considerablemente a las localidades.
Mientras que en Arequipa, la estación Patahuasi, ubicada en la comunidad andina de Tambo Cañahuas, distrito de Yanahuara, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, registró una temperatura mínima de 10.8 grados bajo cero. De acuerdo a los especialistas de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, la actual helada está impactando más de lo esperado.
Senamhi pronostica temperatura mínima de 5 grados bajo cero
Por otro lado, el aviso del Senamhi, que comprende a provincias de 10 regiones de la sierra central y sur del país, ha pronosticado una temperatura mínima de 5 grados bajo cero.
Además, se anticipan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad y un incremento en las temperaturas diurnas.
En ese sentido, para mitigar cualquier riesgo, el Senamhi ha informado que está monitoreando la situación y advirtió sobre las posibles afectaciones que esta helada podría causar en las comunidades rurales, especialmente aquellas situadas a gran altitud. Por ello, se recomienda adoptar medidas de protección para la población y el ganado, además de precauciones en la agricultura.
¿Cuáles son las regiones vulnerables?
Según Senamhi, específicamente, se prevé un descenso moderado de la temperatura nocturna en la sierra, con temperaturas mínimas cercanas a los 5 °C en la sierra norte, entre 0 °C y 5 °C en la sierra centro, y hasta -5 °C en la sierra sur.
Sin embargo, los departamentos más afectados serían Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco.
¿Cómo será el clima en Lima y Callao?
De otra parte, en Lima y Callao el descenso de la temperatura continuaría hasta el viernes 7 de junio. Específicamente, se espera una mayor nubosidad durante el día, niebla y llovizna ligera por la noche y en las primeras horas de la mañana, incrementando la sensación de frío, especialmente en los distritos costeros.
También, el Senamhi proyecta que las lluvias en la costa y sierra se mantendrán dentro de los rangos climáticos habituales de junio a agosto de 2024. Mientras que para Lima Metropolitana se anticipan temperaturas mínimas del aire entre 13 y 15 grados Celsius durante este invierno.
Asimismo, la entidad especializada en el estudio del clima acotó que la culminación de mayo con múltiples olas de frío, mencionando que 12 puntos del país reportaron olas de frío de día y 40 localidades olas de frío nocturno. Entre ellos está la localidad de Cherrepe, en La Libertad, con 12 días fríos en la costa, y el distrito de Nambelle, en Cajamarca, con 20 noches frías en la sierra.