Desde que emprendió su aventura paradeportiva en el taekwondo, Angélica Espinoza no se ha cansado de darle alegrías de enorme magnitud al Perú. Recientemente, se consagro bicampeona paralímpica, tras subirse a lo más alto del podio en los Juegos de París 2024, repitiendo la misma hazaña de Tokio 2020. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que detrás de ese éxito se esconden injusticias.
Yvonne Pérez, quien entrena a la doble medallista de oro desde sus inicios, no pudo acompañarla en la cita en la capital francesa. De hecho, en una entrevista con RPP, la entrenadora reveló que la Federación Peruana de Taekwondo la sacó de su puesto indebidamente y denunció que la paradeportista nacional no recibió el apoyo adecuado para conseguir esta hazaña.
“Ha sido muy emocionante. Esta medalla significa mucho más que la anterior porque hemos venido sufriendo muchas injusticias por parte de la Federación Peruana de Taekwondo, pues me sacó como entrenadora oficial para estar en París con ella. Pero ella quiso que yo la siga entrenando de manera particular, porque ni la Federación, ni el IPD ni las instituciones que deberían haberla apoyado la apoyaron para que pueda lograr este gran triunfo”, señaló indignada.
“Entonces, nosotros debimos vencer estos obstáculos y gracias a Dios hemos trabajado este poco tiempo para que pueda lograr esta medalla para nuestro país. Es bastante injusto que una campeona paralímpica en Tokio 2020, la Federación la trate como si fuera cualquier cosa y que no la hayan apoyado debidamente”, añadió.
Yvonne Pérez fue quien convenció a Angélica Espinoza aprender taekwondo en el 2017, mientras se encontraba nadando en una piscina de Campo de Marte. La paradeportista, que nació con con discapacidad física congénita, aprendió rápidamente esta disciplina y en todos estos años demostró ser la mejor del planeta: es bicampeona parapanamericana y bicampeona paralímpica.