El partido-milicia chií Hezbolá ha lanzado este jueves decenas de proyectiles contra una localidad y dos instalaciones vinculadas con una empresa militar israelí al norte de la ciudad de Haifa (norte), en sus primeros ataques de esta jornada, que llegan tras una nueva oleada de bombardeos israelíes contra territorio libanés.
El grupo ha indicado que ha lanzado ataques contra Kiryat Motzkin y dos “complejos” de la empresa Rafael, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Tras ello, el Ejército israelí ha confirmado a través de un comunicado que 45 proyectiles han entrado en el espacio aéreo israelí y ha afirmado que “algunos de ellos han sido interceptados”. “Otros han caído en zonas abiertas”, ha señalado, descartando que haya daños materiales.
Asimismo, ha destacado que la Fuerza Aérea “sigue atacando objetivos de Hezbolá en varias áreas de territorio libanés”, entre ellos “edificios militares”, “terroristas” y “almacenes de munición de la organización”. “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen atacando, dañando y degradando las capacidades e infraestructura militar de Hezbolá”, ha dicho.
Minutos antes de los ataques de Hezbolá, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha salido al paso de las informaciones sobre la posibilidad de una tregua con el el grupo y ha recalcado que ha dado orden al Ejército para que continúe “con todas sus fuerzas” las operaciones contra el país vecino.
“Las noticias sobre un alto el fuego no son ciertas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense a la que el primer ministro ni siquiera respondió”, ha dicho la oficina de Netanyahu a través de su cuenta en la red social X, después de que Washington y París plantearan la posibilidad de una tregua de 21 días como paso previo a un alto el fuego.
Así, la oficina del primer ministro ha recalcado que las informaciones en prensa israelí sobre una orden al Ejército para rebajar la intensidad de los bombardeos mientras se sopesaba la propuesta “son contrarias a la verdad”.
La reacción llega después de que Washington y París reclamaran el miércoles una tregua “temporal” de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a “un acuerdo diplomático” para “evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera, propuesta que ha recibido el apoyo de la Unión Europea y varios países, incluidos varios Estados árabes.