Israel abatió este viernes a dos comandantes terroristas en el sur del Líbano, operativo que desató una violenta respuesta de Hezbollah con decenas de cohetes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron un comunicado donde confirmaron que, tras un ataque aéreo contra un vehículo en la ruta que une Meidoun con Sarira, se había abatido a importantes combatientes terroristas aunque, en este caso, no se trató de miembros de la milicia Hezbollah sino de integrantes del grupo sunita libanés Jamaa al Islamiya.
Según el Ejército y una posterior confirmación de este movimiento extremista, el primero de los abatidos fue identificado como el comandante Mosab Khalaf. El segundo, de su mismo rango, fue Bilal Mohamad Khalaf, también a causa del “traicionero ataque sionista en la Bekaa Occidental”, agregó la milicia.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó la muerte de dos personas en un bombardeo israelí pero no brindó detalles sobre las víctimas.
“La organización terrorista Jamaa al Islamiya planeó y promovió recientemente un gran número de ataques terroristas desde territorio libanés contra Israel en la zona de Har Dov, así como otras zonas del norte de Israel”, dijeron desde las FDI al notificar de la maniobra y sumaron que, además, el grupo colabora con Hamas en el Líbano por lo que, con estas bajas, buscaron “perjudicar” su capacidad para “llevar a cabo ataques planificados” contra su país.
Hezbollah, por su parte, no tardó en responder a esa ofensiva contra territorio libanés y lanzó “decenas” de misiles contra un cuartel militar en el norte de Israel.
“Combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon a última hora de la tarde de este viernes con decenas de cohetes Katyusha el puesto de Habushit y el cuartel general de la comandancia de la Brigada Hermón 810 en el Campo Maaleh Golani”, indicó el grupo terrorista libanés. Sin embargo, aún no se informó sobre víctimas o daños.
Desde el estallido de los combates en Gaza, diversos grupos pro iraníes han sumado sus propias agresiones contra Israel o han brindado asistencia diversa a Hamas en señal de apoyo a su lucha. En el Líbano, la mayoría de las ofensivas están encabezadas por Hezbollah aunque ahora también se ha puesto el foco en el grupo sunita Jamaa al Islamiya o en el chiíta Amal.
Sobre el primero no se conocían vínculos con Hezbollah aunque sí se lo consideraba un aliado de Hamas mientras que el segundo sí es un importante aliado político de Hezbollah.
A pesar de que el intercambio de fuego en la región sigue casi a diario, esta semana el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que gracias a las maniobras de las tropas en la zona ya se consiguió la eliminación de cerca de la mitad de los terroristas allí.
“Muchas fuerzas están desplegadas en la frontera y las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo una acción ofensiva actualmente en todo el sur del Líbano” gracias a la que, hasta el momento, “la mitad de los comandantes han sido eliminados” mientras que “la otra mitad se está escondiendo o abandonando el campo ante las operaciones de las FDI”, dijo.
(Con información de EFE)