La empresa Hiraoka, con 60 años en el mercado peruano de electrodomésticos, se mantiene optimista sobre sus proyecciones de crecimiento, pese a las dificultades económicas actuales. Jiro Hiraoka, gerente de la empresa, reveló en una entrevista los planes estratégicos a corto y mediano plazo.
La compañía está enfocada en expandir su presencia física en Lima, donde ya cuentan con cuatro tiendas y una plataforma de comercio electrónico que consideran su “quinta tienda”. Para el segundo semestre del próximo año, Hiraoka tiene previsto inaugurar una nueva tienda en San Juan de Lurigancho (SJL), una de las zonas de mayor crecimiento en la ciudad.
“Este proyecto se encuentra actualmente en fase de planificación y estará ubicado en un terreno propio de 1,200 metros cuadrados (m2) en la avenida Fernando Wiesse”, detalló Jiro Hiraoka al diario Gestión.
Hiraoka en SJL
La expansión en SJL no solo pretende cubrir la demanda en esta zona de Lima, sino también capitalizar el potencial adquisitivo de su población. “SJL es un distrito grande y con una población con capacidad adquisitiva y económica muy importante en nuestra ciudad”, comentó el ejecutivo.
Esta nueva tienda podría llegar a representar entre el 15% y el 20% de las ventas totales de la empresa, estima.
Aunque la empresa ha logrado llegar a provincias mediante el comercio electrónico, no descartan abrir tiendas físicas en esas regiones en el futuro. “Llegar a provincias con locales está en nuestro plan; es algo que evaluamos constantemente, pero probablemente en el corto plazo no lo hagamos”, explicó Hiraoka. Por ahora, el enfoque prioritario es completar la cobertura geográfica en Lima.
En esa línea, la empresa planea abrir otras dos tiendas en los próximos cinco años: una en Surco y otra en Ate Vitarte, en el límite con La Molina. “Serán formatos puerta a calle, y ya tenemos los terrenos donde se ejecutarán los proyectos”, afirmó el gerente.
Miray, la marca propia de Hiraoka, sigue siendo un componente crucial en su estrategia de diferenciación frente a la competencia. Con 30 años en el mercado, Jiro Hiraoka destacó que la marca constituye el 50% de las transacciones totales de la empresa. “Tener nuestra propia marca nos permite ofrecer productos de calidad a un precio asequible en este contexto económico”, puntualizó.
Evaluarán implementar tiendas más pequeñas
La gama de productos de Miray incluye línea blanca, televisores, pequeños electrodomésticos, audio, tablets, entre otros. “Siempre exploramos nuevas líneas que hagan sentido dentro del mix de bienes durables que ofrecemos. Vemos posible esa ampliación, pero a través del e-commerce”, explicó Hiraoka.
El gerente también recordó cómo la pandemia de COVID-19 impactó temporalmente las expansiones previstas, como la de la tienda en SJL. “Esta sede estaba en planes desde hace años, pero la pandemia del covid-19 paralizó momentáneamente el proyecto”, señaló. No obstante, la empresa ha retomado su ritmo y sigue avanzando con sus planes de expansión.
El comercio electrónico ha jugado un papel fundamental para Hiraoka, permitiendo a la empresa llegar a regiones fuera de Lima. Aunque las transacciones están distribuidas equitativamente entre todas las tiendas físicas y el e-commerce, la tienda de Miraflores lidera ligeramente en ventas.
En cuanto al formato de las futuras tiendas, Jiro Hiraoka mencionó que, aunque en algún momento valoraron ubicar tiendas más pequeñas, “por el momento no lo tenemos priorizado. Nuestro foco está en crecer con nuestro formato tradicional”.