Un grupo de hombres armados atacó este domingo una sinagoga, dos iglesias ortodoxas y un retén y mataron a un sacerdote y a agentes de policía en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, según informó el Comité de Investigación Antiterrorista.
Sobre las 18.00 horas en la ciudad de Derbent, al sur de Majachkala, individuos no identificados asesinaron a un sacerdote al que han degollado, prendieron fuego a la iglesia y a una sinagoga cercana. El Comité Nacional Antiterrorista ruso confirmó la muerte del religioso.
El ataque se llevó a cabo en la calle Lenin, en la Iglesia Ortodoxa de la Intercesión de la Bendita Virgen María. Allí los asaltantes degollaron al sacerdote, de 66 años, que fue identificado como padre Nikolai Kotelnikov.
Después los atacantes se desplazaron hasta una sinagoga cercana que también fue incendiada.
El edificio judío ha quedado prácticamente destruido, según medios locales, mientras que el templo cristiano también sufrió un incendio de menores proporciones. Los atacantes huyeron en un auto Volkswagen Polo blanco con matrícula 921, según medios rusos, que informan también de al menos dos atacantes armados abatidos.
Por su parte, en la capital regional, Majachkala, un policía fue asesinado por los agresores y seis personas más resultaron heridas en un ataque con armas de fuego contra un puesto de la policía de tráfico, según confirmó el departamento del Interior de Daguestán en su canal oficial en Telegram.
El incidente ocurrió en el centro de la ciudad, en la calle Ermoshkina, donde también hay una sinagoga cerca. Las autoridades han activado una operación jaula para intentar localizar a los responsables.
En la televisión pública rusa se difundieron imágenes de la sinagoga envuelta en fuego y densas columnas de humo.
El ataque se produjo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebran Pentecostés.
El presidente de Daguestán, Sergei Melikov, denunció un “intento de desestabilizar a la sociedad” y pidió calma a la población, mientras en redes sociales circulan ya imágenes de los supuestos atacantes en videos cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
En la noche del 29 al 30 de octubre del año pasado una turba intento atacar a los viajeros de un vuelo procedente de Tel Aviv en represalia por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Los asaltantes irrumpieron en la pista del aeropuerto y más de 200 fueron detenidos.
Hasta 20 personas resultaron heridos, incluidos nueve policías. Ninguno de ellos era ciudadano israelí, según confirmó entonces el embajador israelí en Rusia, Alexander Ben Zvi.
El anterior ataque contra una iglesia en esta república, en tanto, tuvo lugar en febrero pasado, cuando un hombre armado disparó indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, una festividad similar al Carnaval que precede al gran ayuno ortodoxo, y se cobró cuatro vidas.
El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad, tras lo cual el grupo terrorista Estado Islámico asumió la responsabilidad del suceso sin presentar pruebas.
Interior informó además de otro ataque perpetrado este domingo en la ciudad de Majachkalá, unos 110 kilómetros al norte de Derbent, donde desconocidos dispararon contra una garita de tránsito, matando a un policía e hiriendo a otros seis.
“Ha sido declarado el plan ‘Intercepción’. Se está estableciendo la identidad de los atacantes”, añadió.
Noticia en desarrollo
(Con información de EFE y Europa Press)