Nairobi, 27 jul (EFE).- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch urgió a las autoridades de Burkina Faso a investigar “de forma urgente e imparcial” un vídeo viral en redes sociales que muestra a presuntos soldados del Ejército burkinés mutilando y destripando un cadáver.
“Todos los responsables deben ser procesados adecuadamente, independientemente de su rango”, exigió HRW, que aseguró haber comprobado la veracidad de las imágenes, en un comunicado difundido a última hora del viernes.
La organización “revisó el vídeo, entrevistó a cinco personas con conocimiento del incidente y recibió la evaluación pericial de un médico especializado en medicina forense”.
“Expertos en análisis forense de medios de comunicación y en generación y manipulación de inteligencia artificial (IA) de la organización no gubernamental WITNESS analizaron el archivo de vídeo y concluyeron que no había pruebas significativas de manipulación por IA”, explicó HRW.
Tampoco se encontró ninguna versión del vídeo disponible en internet antes del pasado 23 de julio, cuando empezó a circular en redes sociales.
“El espantoso vídeo que muestra a soldados mutilando un cadáver subraya la omnipresente falta de rendición de cuentas por las atrocidades que las unidades militares han cometido en Burkina Faso en los últimos años”, señaló la investigadora principal de HRW sobre la región del Sahel, Ilaria Allegrozzi, según el comunicado.
El jefe del Estado Mayor burkinés, Célestin Simporé, condenó el miércoles las imágenes y aseguró desmarcarse de estas “prácticas inhumanas” que están “en las antípodas de los valores militares y morales y son contrarias a las reglas de enfrentamiento para los combatientes contra el terrorismo”.
Así, las Fuerzas Armadas lamentaron que esas acciones “desacreditan la lucha heroica de las fuerzas combatientes burkinesas comprometidas en el frente de la reconquista del territorio nacional” frente al yihadismo que asola al país.
En el vídeo, de un minuto y 21 segundos de duración, se ve a soldados vestidos con uniformes del Ejército burkinés reunidos en torno a un cadáver que destripan para extraer el corazón, mientras hablan entre ellos en la lengua nacional, el mooré, la más hablada en el país.
Algunos de ellos podrían ser también Voluntarios por la Defensa de la Patria (VDP), civiles armados que combaten a los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas y que usan atuendos similares.
Los militares que aparecen se identifican como miembros de la Brigada de Intervención Rápida (BIR 15), creada por el presidente de transición que dirige el país desde el golpe de Estado de septiembre de 2022, el capitán Ibrahim Traoré, en el marco de la lucha contra la amenaza yihadista, y que opera en el suroeste.
Los protagonistas del vídeo no ocultan sus rostros y gritan “Patria o muerte. Venceremos”, lema de Burkina Faso.
Burkina Faso se enfrenta desde 2015 a varios grupos yihadistas que están ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, controlan muchas zonas del país y atacan constantemente a la población.
Miles de personas han muerto en numerosos ataques y más de dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por Traoré, quien dirige actualmente la nación.
Ambos golpes llegaron tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas. EFE
mol/ah