La Policía Anticorrupción de Huancayo detuvo a Marco Antonio Rojas Flores, de 51 años, luego labores de vigilancia y seguimiento. El conductor del Gobierno Regional de Junín usaba una camioneta estatal para su beneficio personal, según informaron las autoridades, quienes lo detuvieron el miércoles 22 de mayo en su vivienda ubicada en la urbanización La Rivera.
Las investigaciones de la Policía Nacional se realizaron durante varios meses y concluyeron que Rojas Flores usaba la camioneta Toyota Hilux plateada con placa EAJ-197 -propiedad del Gobierno Regional de Junín- desde 2023 para diversas actividades personales, incluida su trasladarse a su hogar, llevar a sus amigos a jugar fútbol y acudir a un hospedaje.
“El detenido está asignado a la oficina de la Subgerencia de Obras del Gobierno Regional de Junín, pero trabaja de manera directa con el gobernador Zósimo Cárdenas Muje desplazando a los policías de Seguridad del Estado que le brindan resguardo”, informó un oficial de la Policía Anticorrupción al medio regional Huanca York Times.
Además de la detención, la policía recabó documentación de las oficinas del Gobierno Regional de Junín. Los documentos, según los agentes, podrían contener información relevante sobre las actividades y el alcance del uso inapropiado del vehículo oficial. “Los trabajos de seguimiento se realizaron desde hace varios meses”, afirmaron las autoridades.
Empleados del Gobierno Regional, consultados por Huanca York Times, indicaron que Marco Rojas tenía una relación cercana con el gobernador Zósimo Cárdenas Muje. “El detenido es su promoción del Ejército Peruano del gobernador y son muy amigos”, afirmó una trabajadora. Este vínculo explicaría, según los trabajadores, las “licencias” que se tomaba Rojas Flores para utilizar la camioneta del Estado.
Zósimo Cárdenas está cerca de inscribir su partido político
El partido político Batalla Perú, del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, presentó su solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Cárdenas también fue involucrado en el caso Rolex, de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
De acuerdo con el medio Huanca York Times, el alto funcionario confirmó que estaba trabajando para inscribir a esta agrupación política, pero negó que, por el momento, tenga intenciones de postular a la Presidencia del Perú.
“Es natural que todos busquemos tener un futuro y para ello van a perdurar los partidos políticos (…). No puedo hablar de candidaturas porque no estamos en este trabajo, lo vamos a dejar en su momento”, puntualizó.
Además, indicó que es necesario tener un partido político de alcance nacional, debido a que el Congreso de la República estaría tratando de evitar que los movimientos regionales participen en elecciones generales.
Gobernador de Junín señalado en el Caso Rolex
El 9 de abril, Cárdenas Muje se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el Caso Rolex, por presuntamente haber organizado una colecta de fondos para entregar un regalo a la mandataria Dina Boluarte, a cambio de recibir favores.
“Señor presidente, nunca hice ninguna colecta y nunca adquirí un artículo francés, como lo señala ese programa ‘Contracorriente’ de Willax. Y mucho menos nunca tuve ningún regalo para la presidenta, así que descarto totalmente ese tipo de acusación”, dijo Zósimo Cárdenas.
Asimismo, aseveró que nunca adquirió un artículo costoso, como un reloj Rolex, para sí mismo. “Ratifico nuevamente, nunca he comprado objetos de alto valor, de alta gama, relojes Rolex, nunca he tenido ninguna de esas. Tampoco tendría que declararlas porque nunca las adquirí”, explicó.
Esto conllevó que la Fiscalía de la Nación realice un allanamiento en la sede del Gobierno Regional y en once inmuebles vinculados al funcionario. En este operativo se incautó más de 89 mill soles y 950 dólares. Además, un arma de fuego, pero afirmó que cuenta con licencia.