Madrid, 29 abr (EFECOM).- IFEMA Madrid facturó en 2023 un total de 177,6 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 27,3 millones y un beneficio neto de 7,1 millones, lo que implica un crecimiento del 34,1 % y del 265,4 % respectivamente en comparación con 2022, cifras a las que llegó con casi un centenar de ferias y congresos y 585 eventos.
El presidente de la Junta Rectora de IFEMA Madrid, Ángel Asensio, y el presidente del Comité Ejecutivo, José Vicente de los Mozos, han presentado este lunes los resultados de la actividad el pasado año en el que se ha registrado un aumento notable de sus diferentes líneas de negocio.
Unas cifras que para José Vicente de los Mozos son motivo de “satisfacción” porque demuestran que la hoja de ruta que se había marcado la institución “se está cumpliendo, era adecuada”, y permite “seguir construyendo bases sólidas” para mantener el liderazgo del recinto ferial en toda Europa.
Si 2022 fue el año de la recuperación de la actividad tras la pandemia, ha seguido explicando, 2023 ha sido el año de la “total consolidación de la dinámica de crecimiento y mejora” que permitirá seguir generando recursos.
Además, ha subrayado la importancia de que IFEMA Madrid sea “la única institución ferial con 0 endeudamiento”, lo que permite plantear nuevos proyectos.
En este sentido, Asensio ha coincidido en que IFEMA Madrid, además de atraer turistas de todo el mundo y de contribuir a mejorar la “marca Madrid y la marca España”, es un gran “polo de atracción de inversiones de negocio e innovación”, y ha citado como ejemplo la llegada de la Fórmula Uno a partir de 2026.
José Vicente de los Mozos, a este respecto, ha subrayado que no se trata de una carrera, sino de una “experiencia totalmente diferente” en la que habrá “sorpresas”, con un aforo el primer año de celebración de 110.000 personas -que irá aumentando en siguientes ediciones- y que va a suponer “un antes y un después dentro de los grandes premios” de automovilismo.
Volviendo a la actividad en 2023, José Vicente de los Mozos ha destacado el funcionamiento de ferias como FITUR, ARCOmadrid o Fruit Attraction, con “relevantes saltos adelante”, pero también la llegada de nuevos proyectos como el festival Christmas by STARLITE, que favorecen la diversificación.
En concreto, en 2023 IFEMA Madrid celebró 585 eventos, entre ellos 96 ferias y congresos, 4 proyectos en el exterior, 40 eventos culturales y de ocio, y 445 convenciones y eventos profesionales.
El número de expositores creció un 59 %, sumando 33.978 empresas, y el de visitantes, un 2,7 %, con 3,8 millones de asistentes.
Estas magnitudes representan un importante avance de la actividad a pesar de que los años impares cuentan con ausencia de grandes convocatorias bienales en sus calendarios, ha asegurado José Vicente de los Mozos.
Para Asensio, las cifras prueban la importancia de IFEMA Madrid para la economía y el empleo de la Comunidad y su aportación a sectores como el transporte, los hoteles o el comercio.
Asensio ha resaltado el “liderazgo internacional” de IFEMA Madrid en el sector de ferias y congresos, y un año más -el quinto sucesivo, ha dicho- ha hecho de la capital el destino líder mundial del turismo de congresos.
El avance de la digitalización y de la actividad virtual no supone, creen ambos, un retroceso en la actividad ferial, porque la presencialidad en las ferias y eventos contribuye a fomentar los contactos y las oportunidades de negocio.
Eso sí, la digitalización permite a IFEMA Madrid “optimizar espacios” y prever su uso antes de los montajes.
Las previsiones para 2024 sitúan en 206 millones la facturación de IFEMA MADRID, ha detallado José Vicente de los Mozos, con un EBITDA de 28,4 millones y un resultado de 11,3 millones, lo que, de confirmarse, supondría “el salto más relevante de su trayectoria en su cifra de negocio”.
En 2024 se celebrarán más de 730 eventos, con una previsión de más de 38.125 expositores y un número superior a los 4 millones de visitantes. EFECOM
abs/msp/jlm
1011766