Barcelona, 7 may (EFE).- El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este martes que si consigue ser presidente del Govern impulsará un plan para la recuperación de las sedes sociales de empresas que se marcharon por el ‘procés’ en 2017 y la atracción de nuevas compañías a Cataluña.
En un coloquio organizado por ‘El Periódico’ en el recinto modernista de Sant Pau, Illa ha rechazado las “amenazas” y las “multas” para conseguir que las empresas vuelvan a instalar su sede en Cataluña.
El candidato socialista, que ha cifrado en 4.000 las empresas que cambiaron de sede social durante el ‘procés’ y no han regresado a Cataluña, ha subrayado que este retorno se conseguirá “generando estabilidad” y “sin amenazas”.
También ha situado como principales ejes de este plan para recuperar y atraer a nuevas empresas la puesta al día de las infraestructuras, la agilización de la administración pública y la captación y generación de talento.
“Hay datos objetivos para cualquier observador neutral de que lo que ha pasado en Cataluña ha tenido una incidencia en la economía catalana”, ha indicado Illa, replicando unas palabras del candidato de Junts, Carles Puigdemont, que dijo que a las empresas “no les asusta el ‘procés’, sino la burocracia”.
Además, ha reprochado a Puigdemont no haber “hecho nada” en materia de desburocratización durante su gobierno.
Sobre las posibles fórmulas de gobierno tras el 12M, Illa ha considerado “factible” configurar un ejecutivo en minoría y ha recordado que así han sido los últimos Gobiernos de Pedro Sánchez.
“Es posible si se hacen las cosas bien hechas, si se tiene flexibilidad y si se tiene la disponibilidad. La clave es la estabilidad y la capacidad para poder trabar acuerdos parlamentarios”, ha remarcado.
Illa también ha respondido al expresidente, que dijo que el constitucionalismo no ha hecho autocrítica “de los gravísimos errores que cometió”: “La democracia española es una democracia sólida y generosa, que ayuda a pasar página de un momento muy complicado donde se cometieron muchos errores. No doy lecciones y tampoco las recibo, miro adelante. Me importa 2024, 2025 y 2026, no tanto el 1714 ni el 2017”.
Ante la posibilidad de que hoy el Consell Executiu decida flexibilizar las restricciones por la sequía, Illa ha lamentado la falta de comunicación del Govern con los grupos de la oposición.
“No me ha gustado enterarme por los medios de comunicación de la desalinizadora móvil. Y de lo de hoy veo que me enteraré por los diarios también”, ha criticado Illa, que ha pedido “unidad” y que haya vías de comunicación con el Govern sobre esta cuestión. EFE
1011900
mcp/pll/mcm