Un incendio forestal descontrolado arrasa desde el último domingo la zona serrana del valle de Traslasierra, en lo que se considera el mayor foco ígneo de la temporada en la provincia de Córdoba. Hasta el momento no se reportaron casas afectadas ni animales muertos, pero las autoridades provinciales se encuentran en alerta porque las llamas no cesan.
Según informaron las autoridades provinciales, el fuego comenzó al sur del cerro Champaquí, cerca de Los Linderos, y la inaccesibilidad del área, sumada a las adversas condiciones meteorológicas, complican los esfuerzos de los bomberos para controlar las llamas.
El último reporte de situación difundido este martes por el Gobierno de Córdoba indica que el incendio avanza en sentido al valle de Calamuchita, y hasta el momento cuenta con un frente de casi 6 kilómetros. Más de 100 efectivos participan del operativo, en el cual también trabaja personal de la Policía provincial, E.T.A.C., Plan Provincial de Manejo del Fuego y Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Karin Knoepfli, jefa de Bomberos del cuartel de San Javier y Yacanto, habló hoy a la mañana con el canal de noticias TN y aseguró que el incendio “sigue muy activo”, debido a que el mismo alcanzó dimensiones “mucho más grandes” de lo que se tenía reportado hasta ayer lunes.
“El incendio comenzó el domingo a las 8 de la mañana. Hemos trabajado arduamente estos dos días y hoy se seguirá trabajando. Primero empezó siendo un incendio bajo jurisdicción del cuartel de San Javier y Yacanto, ayer pasó a ser también jurisdicción del cuartel San Juan de los Talas, de La Paz, y la parte alta de las sierras es jurisdicción de Bomberos de Yacanto de Calamuchita”, precisó Knoepfli sobre las dotaciones de bomberos que participan del operativo.
Al ser consultada por el posible origen del fuego, Knoepfli no dejó dudas al respecto: “Empezó por el factor humano”. Y en ese sentido, completó: “De la mitad de la sierra hacia arriba es una zona de muy difícil acceso, donde hay unas laderas impresionantes para trabajar y caminar”.
Durante la entrevista para el citado noticiero, Knoepfli advirtió que si bien ayer a la tarde el fuego comenzó a bajar hacia al valle de Calamuchita, el foco más importante “todavía está en la parte alta” de la montaña, en una zona conocida como El Filo.
“No hay casas ni puestos afectados, está muy arriba el incendio. Tampoco hay animales muertos hasta el momento. Por ahora solo está afectado el pajonal autóctono, que es parte de la flora de nuestra sierra”, puntualizó la brigadista.
“Solo se puede acceder al lugar en helicóptero y luego caminar durante cuatro o cinco horas por barrancos, con el viento en contra”, dijo ayer Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, en consonancia con lo explicado esta mañana por la jefa de Bomberos de San Javier y Yacanto.
En diálogo con El Doce, Schreiner dijo que el viento y las características topográficas de la zona han agravado la situación. “El incendio está en la cima, extendiéndose hacia Traslasierra y Calamuchita, con un frente de 4 km”, precisó, e indicó que “se espera que 60 bomberos sean transportados en helicóptero desde Traslasierra y otros 30 desde Calamuchita”.
Hasta la tarde del lunes, se estimaba que unas 60 hectáreas de terreno se encontraban afectadas por las llamas y que unos 45 bomberos voluntarios de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y La Paz, junto con el personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, participaban en las labores de contención.
Las autoridades informaron que hasta el momento cuentan con 14 unidades móviles ligeras, cinco aviones y dos helicópteros. Ante el pronóstico desfavorable, se evalúa la convocatoria de más brigadistas para este martes.
Sobre las condiciones climáticas de los próximos días se explicó que tras el extremo frío y las fuertes heladas en toda la provincia mediterránea, se espera un aumento gradual de las temperaturas y vientos intensos en la zona afectada lo que agravaría la situación.
Ante estos nuevos focos, se recomienda a los vecinos de las zonas afectadas no utilizar el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época. Además, piden que no se realice la quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos y que en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
Asimismo, las autoridades provinciales insisten con que en ningún caso se arrojen fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, al destacar que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución. También solicitan que no se hagan fogatas, las cuales solo están permitidas en los lugares habilitados para tal fin (campings, complejos y campamentos).
Frente a este escenario, además solicitan que en ningún caso se encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la flora local.
Entre Ríos y Santa Fe llegaron a un acuerdo para prevenir el fuego en las islas
Los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos acordaron este lunes último coordinar acciones para el control de incendios en las islas que se encuentran bajo jurisdicción de ambas provincias.
Enrique Estevez, ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, y Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia, se reunieron con Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de Entre Ríos; César Gómez, jefe de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos; y Pablo Aceñolaza, director de Áreas Naturales Protegidas según informó el diario La Capital.
“Estamos trabajando conjuntamente con Entre Ríos para coordinar acciones de prevención y establecer los protocolos necesarios para abordar los incendios”, dijo Estévez tras la reunión. “Nos encontramos en una transición climática, pasando de El Niño a La Niña, lo que aumenta el riesgo de incendios. Esto es algo que vemos diariamente en las rutas y en las islas, y necesitamos comprometernos para enfrentar el problema”.
Estévez añadió que también se trabajará con la Secretaría de Protección Civil y los gobiernos locales para coordinar acciones concretas junto con los Bomberos Voluntarios. “Estamos capacitando a brigadistas locales en incendios forestales en toda la provincia de Santa Fe”, dijo.
Además, subrayó la importancia de coordinar acciones entre diferentes áreas y establecer un protocolo común entre los distintos niveles del Estado y gobiernos provinciales para abordar los incendios o la quema de pastizales en las islas y criticó la gestión provincial anterior por su desatención a los Bomberos Voluntarios.
Por su parte, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, destacó que las intensas heladas de la semana pasada pueden favorecer la combustión. “Hemos visto columnas de humo en toda la provincia y hemos estado respondiendo junto con Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Zapadores, coordinando con todas las jurisdicciones y el Ministerio de Desarrollo Productivo”, dijo.
Consultado sobre la colaboración del gobierno nacional, Escajadillo añadió: “Estamos trabajando con el gobierno nacional, especialmente con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que aportará los recursos necesarios”.