La mañana de este jueves 25 de julio, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Ciudad de México, informó que los cuerpos de emergencia se movilizaban en la alcaldía Benito Juárez debido a que una camioneta quedó envuelta en llamas cuando circulaba sobre la colonia Álamos.
A través de las redes sociales se pidió a la población en general permitir el paso de los cuerpos de emergencia, en específico elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil cuyo objetivo era el de sofocar el fuego para evitar que las llamas se expandieran a otros puntos.
“Se aproximan equipos de emergencia para sofocar incendio de vehículo en Xola y Navarra, colonia Álamos, @BJAlcaldia”, se publicó en redes sociales.
Cámaras de seguridad ubicadas en la zona antes mencionada, captaron cómo la camioneta quedó consumida tras el fuerte incendio, mientras que tanto unidades motorizadas como transeuntes observaron cómo poco a poco el fuego terminó por consumir la unidad, siniestro que a la vez ocasionó detonaciones.
Al momento, no se sabe si hay personas en calidad de lesionados o bien, si el o los pasajeros de la camioneta que quedó consumida por el fuego, lograron salir a tiempo. Por ahora, se ha pedido a la población esperar al reporte oficial pues también se desconocen las causas que llevaron a que el incendio comenzara.
Bomberos sofocan el fuego
El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó a través de las redes sociales que el incendio había quedado controlado al 100 por ciento e incluso, se remarcó que una vez conseguido lo anterior, se procedió a llevar a cabo labores de enfriamiento.
Este incidente que sorprendió a las autoridades poco después de las 06:30 horas, quedó controlado en punto de las 06:41 horas, tiempo del centro del país.
“En seguimiento al incendio registrado en Eje 4 Sur Xola, colonia Alamos, en @BJAlcaldia, informamos que en vía pública se quemó en su totalidad una camioneta; procedimos a extinguir el fuego e iniciamos labores de enfriamiento”.
En caso de que un vehículo en movimiento se incendie, se han lanzado una serie de recomendaciones para evitar que el o los pasajeros resulten lesionados:
- Mantenga la calma y detenga el vehículo: Reduzca la velocidad y busque un lugar seguro para detenerse, lejos de otros vehículos y estructuras.
- Apague el motor: Esto puede ayudar a detener el suministro de combustible y reducir el riesgo de que el fuego se expanda.
- Evacue el vehículo: Salga del vehículo lo más rápido posible y asegúrese de que todos los pasajeros también salgan de manera segura.
- Alejarse del vehículo: Una vez fuera del vehículo, aléjese a una distancia segura, al menos 30 metros, para evitar lesiones en caso de explosión.
- Llamar a emergencias: Contacte a los servicios de emergencia para informar sobre la situación y solicitar ayuda.
- No intente apagar el fuego si es grande: Si el fuego es grande o parece incontrolable, no intente apagarlo con un extintor. Espere a los bomberos en un lugar seguro.
Para evitar que un vehículo en movimiento se incendie, es importante, además, seguir varias recomendaciones entre las que se encuentran: dar mantenimiento regular a la unidad, llevar a cabo un chequeo del sistema eléctrico; revisar el sistema de combustible; evitar sobrecalentamiento, usar adecuadamente materiales inflamables; llevar a cabo la instalación de accesorios con profesionales: Asegúrese de que cualquier accesorio adicional al vehículo sea instalado por profesionales certificados para evitar modificaciones que puedan causar incendios y, de ser posible, portar con un extintor de incendios.