El Perú enfrenta un grave problema ambiental con más de 173 incendios forestales, afectando a 20 regiones. Las más impactadas son en Cusco (31 incendios), Huancavelica (21) y Huánuco (17), según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci. Otras zonas como Cajamarca (14 incendios), Amazonas y Ucayali (con 11). El fuego incontrolable ha destruido más de 3300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo, afectando la biodiversidad y comunidades cercanas a donde se desataron estos siniestros.
Debido a los incendios forestales, seis personas han perdido la vida y hay más de 1876 damnificados. La magnitud de los incendios excede la capacidad de respuesta de las regiones y alcaldías cercanas, generando preocupación nacional. Zonas críticas de la Amazonía, incluidas áreas protegidas, están gravemente afectadas.
El veterinario y defensor del medio ambiente Pancho Cavero advirtió sobre la gravedad de la situación, y el periodista ambiental Willy Reaño instó al gobierno a declarar una emergencia nacional y a que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres asuma el control. Sin embargo, en conferencia de prensa indicaron que están controlando la situación, al tener el 60% de los incendios bajo control.
Los bomberos voluntarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y las comunidades locales luchan contra el fuego, pero carecen de recursos suficientes. Se necesita una intervención inmediata del gobierno central y una mayor cooperación internacional para evitar que la situación empeore. Reaño destacó que la acción organizada y bien dirigida puede detener el fuego y minimizar el impacto.
De otro lado, los incendios en Amazonas está destruyendo hábitats naturales de especies en peligro de extinción, como el oso andino. La situación es crítica, con extensas áreas de flora y fauna arrasadas. Las autoridades han controlado gran parte de los incendios tras más de ocho días de trabajo, aunque persisten focos activos, y un nuevo brote en Chachapoyas agrava la situación. En la provincia de Bongará, el fuego ha destruido más de 400 hectáreas, amenazando severamente los ecosistemas locales.
En la zona de Lámud, el incendio se ha vuelto incontrolable y amenaza a la ciudadela de Kuélap y las Cataratas de Gocta. El mega incendio forestal ya viene arrasando más de 13 mil hectáreas en la provincia de Luya en la margen izquierda del río Utcubamba.
El fuego avanza con dirección a Lámud que está a pocos kilómetros de la ciudadela de Kuélap, importante sitio arqueológico preinca. Hasta ayer la Municipalidad Provincial de Luya – Lámud, hizo un llamado urgente a los propietarios de animales, especialmente de ganado como ganado vacuno, ovejas y caballos, para que evacuen de inmediato hacia zonas seguras, lejos de las áreas donde se está propagando el devastador incendio como Tozan y Juanita Pampa.
La Defensoría del Pueblo ha instado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en las regiones afectadas por incendios forestales.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el organismo autónomo subrayó la necesidad de una “respuesta efectiva” del Ejecutivo, en colaboración con los gobiernos regionales y locales. También pidió que se proporcionen cifras claras y actualizadas sobre los incendios activos, controlados y extinguidos para una mejor gestión de la crisis.
“Urge que entidades especializadas de primera respuesta desarrollen acciones inmediatas en zonas afectadas, en salvaguarda de integridad física de la población y zonas agrícolas coordinando con autoridades regionales y locales”, se lee en el pronunciamiento.
Las brigadas del Ejército del Perú y de los Bomberos continúan trabajando en el control y extinción del incendio forestal en Amazonas.
A esta labor se han sumado las autoridades del gobierno regional y local, junto con los residentes del distrito de Lámud.
Se ha reportado una persona herida debido a la inhalación de humo, quien ha sido evacuada al hospital regional. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sigue monitoreando el incendio que comenzó el 7 de septiembre.
Un vuelo de Latam no pudo aterrizar en el aeropuerto de Anta, debido a la humareda provocada por los incendios forestales en Áncash.
/peru/2024/09/14/vuelo-de-latam-no-pudo-aterrizar-en-ancash-por-humareda-de-incendios-forestales-y-tuvo-que-regresar-a-lima/
14 regiones del Perú tienen activas emergencias por incendios forestales, informó el COEN.
El Centro de Operaciones de Emergencia precisó que las incidencias se desarrollan en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.
Los incendios forestales han dejado un saldo de 10 fallecidos, 96 heridos y 1.876 personas damnificadas en todo el país.
Así lo reveló el último reporte del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, se han perdido 1.495 hectáreas de cultivos, mientras que otras 1.264 hectáreas han sido afectadas por el fuego.
El jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, señaló que las solicitudes de declarar en emergencia algunas jurisdicciones, presentadas por alcaldes y vecinos afectados, deben ser evaluadas cuidadosamente. Explicó que los primeros responsables en atender estas emergencias son los gobiernos locales y regionales. En caso de que el incendio supere sus capacidades, el Indeci interviene en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros para gestionar la ayuda necesaria.
Las aeronaves de la FAP no han podido acceder a la zona afectada por el incendio en Amazonas, debido al mal clima.
/peru/2024/09/14/amazonas-en-emergencia-aeronaves-fap-llevan-cinco-dias-sin-poder-sobrevolar-incendios-forestales-por-fuertes-vientos/
Un mega incendio, de incontrolables dimensiones, está arrasando con los bosques del Amazonas, en diversos distritos.
Varios civiles han resultado heridos cuando luchaban por controlar este incendio, sobre todo en el distrito de Lámud.
/peru/2024/09/14/mega-incendio-forestal-en-amazonas-es-incontrolable-fuego-amenaza-kuelap-afecta-a-miles-de-hectareas-y-piden-evacuar-la-zona/
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las condiciones favorables para incendios forestales en nuestro país se mantendrán hasta noviembre de 2024.
/peru/2024/09/14/incendios-forestales-podrian-prolongarse-hasta-noviembre-debido-a-condiciones-climaticas-alerta-senamhi/
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el incendio forestal en la zona de Quebrada de Ulta, en Áncash, se reactivó.
Personal del Sernanp continúa trabajando en la extinción del fuego, que se inició el 7 de septiembre, mientras que las autoridades locales se encuentran evaluando los daños causados por el siniestro. El COEN mantiene un monitoreo constante de la situación para coordinar las acciones necesarias y mitigar el impacto del incendio en la región.
Esta mañana, el vuelo procedente de Lima no logró aterrizar en el Aeropuerto de Anta, en Carhuaz, según informó la Asociación de Aeropuertos del Perú (ADP).
La densa humareda causada por las quemas forestales afectó la visibilidad, impidiendo que se cumplieran las condiciones necesarias para un aterrizaje seguro. A pesar de dos intentos, la aeronave no pudo tocar tierra y tuvo que retornar a Lima.
Las autoridades de la ADP están monitoreando la situación, ya que las quemas forestales se han intensificado en los últimos días, afectando no solo las operaciones aéreas, sino también la calidad del aire en las cercanías del aeropuerto. Se recomienda a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos debido a posibles retrasos o cancelaciones adicionales, mientras las condiciones meteorológicas no sean favorables.
Amazonas en emergencia por incendio forestal que amenaza Kuélap y las cataratas de Gocta. Más de 13 mil hectáreas en la provincia de Luya en la margen izquierda del río Utcubamba.
Esta situación ha provocado la impotencia de los pobladores que viven cerca a la zona y sienten amenazadas sus propiedades y zonas de cultivo. Incluso, un periodista de Panamericana Televisión, al borde de las lágrimas, pidió por ayuda a las autoridades, ya que el fuego está incontrolable y arrasando con todo a su paso, y los bomberos no se dan a basto para poder sofocar el incendio.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó 25 descargas por un total de 85.250 litros de agua para sofocar los incendios forestales en la región selvática de San Martín y se mantiene a la expectativa de combatir los incendios en otros tres focos al norte del país, según informó el jueves 12 de septiembre. En mensajes compartidos en la red social X, la FAP indicó que culminó con éxito las acciones aéreas en San Martín, específicamente en la ciudad de Tarapoto, y que también ha terminado con las operaciones para sofocar los incendios forestales en la norteña Tumbes.
“A pesar de haber sido controlado el incendio en Incahuasi (región Lambayeque), se continúan con operaciones de monitoreo”, añadió la fuerza aérea.
Los incendios están arrasando Sudamérica, desde la selva amazónica brasileña hasta los bosques secos de Bolivia, pasando por los mayores humedales del mundo, y han batido el récord de incendios registrados en un año hasta el 11 de septiembre. Los datos de satélite analizados por la agencia brasileña de investigación espacial Inpe han registrado 346.112 focos de incendio en lo que va del año en Sudamérica, superando el récord de 2007 de 345.322 focos en una serie de datos que se remonta a 1998.
/america/america-latina/2024/09/13/sudamerica-supero-su-record-de-incendios-en-un-ano/
En el caso de La Libertad, los incendios suman 21 eventos entre julio y setiembre de este año y han consumido a 608.5 hectáreas que corresponden a cultivos, afectando principalmente a las provincias altoandinas. Una de las provincias más perjudicadas es Otuzco con la pérdida de 251 hectáreas de vegetación que corresponden a sus distritos de Usquil, Agallpampa y Huaranchal.
/peru/2024/09/06/la-libertad-y-cajamarca-pierden-mas-de-3-mil-hectareas-naturales-y-de-cultivos-por-incendios-forestales-que-siguen-activos/
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este jueves que seis personas han fallecido debido a los incendios forestales que han devastado la sierra y la selva del Perú. Además, el COEN reportó que, hasta la fecha en 2024, se han registrado un total de 173 emergencias de este tipo, que también han dejado 59 personas heridas y 1,634 damnificados.
/peru/2024/09/12/incendios-forestales-en-peru-deja-6-muertos-y-mas-de-3-mil-300-hectareas-naturales-y-de-cultivos-perdidos/