Madrid, 9 jun (EFECOM).- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo movilizará 8.703 millones de euros de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar los PERTEs y los planes turísticos.
Además, se crean dos nuevos fondos de 2.400 millones de euros gestionados por Cofides para generar inversiones sostenibles, explica el ministerio en un comunicado.
En su conjunto la adenda supondrá casi 90.000 millones de euros (84.000 millones en préstamos, 7.700 millones en transferencias no reembolsables y 2.644 millones del plan REpowerEU).
En concreto, y en el caso del sector industrial, el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado se reforzará con 1.250 millones más (1.000 millones en préstamos y 250 millones en transferencias).
Por su parte, el PERTE de la descarbonización verá aumentada su cuantía en 2.720 millones adicionales (1.700 millones en forma de préstamos y 1.020 en transferencias directas), el PERTE Agroalimentario sumará 200 millones en préstamos y el PERTE de microelectrónica y semiconductores otros 200 millones en transferencias.
Adicionalmente, el turismo recibirá un fondo extra de 1.000 millones canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para reforzar las ayudas dirigidas a la modernización, sostenibilidad y transición verde y digital del sector.
La adenda incluye también la creación de dos nuevos fondos, denominados FOCO (Fondo de Coinversión) de 2.000 millones, y FIS (Fondos de Impacto Social) de 400 millones, gestionados ambos por Cofides, para coinvertir en empresas españolas con fondos, instituciones soberanas e inversores institucionales y para buscar inversiones.
Además, la adenda reforzará las inversiones en las empresas públicas dependientes del ministerio Cersa y Enisa. De esta forma, Cersa recibirá 630 millones para su programa de apoyo al emprendimiento industrial, mientras que Enisa contará con otros 283 millones para financiar sus programas destinados a ayudar a pymes y startups españolas. EFECOM
csb/jlm