Este 2 de junio la República Mexicana elegirá a su nueva presidenta o presidente, así como la renovación de 128 senadurías, 500 cargos a diputaciones, gobiernos estatales y la Jefatura de la Ciudad de México. Para todo este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que por medio del sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se dará a conocer los resultados.
Por medio de un boletín de prensa informó sobre las pruebas a las que se sometió el PREP para verificar su seguridad. La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa se encargó de llevar a cabo las pruebas.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que luego de la auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) federal 2024, realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) se concluyó que éste es seguro, resistente a ataques informáticos”, precisaron.
¿Qué tan seguro es el PREP?
Según con lo que compartió el INE, el sistema informático del PREP trabaja con módulos de captura digitalizada, en la que se verifica y asegura que la información es fiable.
“Este sistema informático cuenta con módulos de captura de actas digitalizadas y de datos, además de funciones de verificación y cotejo entre los datos capturados, así como la imagen del Acta de Escrutinio y Cómputo, lo cual permite asegurar que la información que se publica en el módulo de resultados es confiable”
También, la casa de estudios garantizó el sistema informático de los datos que ingresará el PREP.
“A partir de pruebas funcionales, la UAM-I verificó que en el sistema informático del PREP los datos ingresados, a través de procesos de digitalización y captura, fueran registrados, capturados y validados de acuerdo con el Proceso Técnico Operativo del PREP. Con esto se aseguró su consistencia y procesamiento para garantizar que los resultados publicados sean los asentados por las y los funcionarios de casillas en las Actas de Escrutinio y Cómputo”