Por medio de redes sociales el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) compartió un comunicado en el que dio a conocer la forma en la que se puede solicitar el seguro de daños por siniestro.
En caso de que el hogar del derechohabiente se vea afectado por algún fenómeno natural (como fuertes lluvias, huracanes o sismos) el instituto cuenta con un seguro que protege el patrimonio de las personas.
Se trata de un beneficio que ayuda a los usuarios a reparar la vivienda (ya sea casa o departamento comprado con algún crédito Infonavit) en caso de que sufra algún tipo de afectación generada por situaciones imprevistas, tales como:
– Desastres naturales: desplazamiento de terreno, deslaves, incendios, inundaciones, granizadas, nevadas, huracanes, ciclones, terremotos, tornados o erupciones volcánicas.
– Accidentes: incendios domésticos, caídas de árboles u objetos desde un avión o explosiones.
– Otro tipo de imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños Infonavit.
Para poder hacer uso de este se necesitará cumplir con los siguientes requisitos:
– Contar con un crédito hipotecario con la institución.
– Estar al corriente con los pagos del crédito hipotecario.
– Que no hayan transcurrido más del dos años del siniestro que haya afectado la vivienda.
En caso de que el usuario no se encuentre al corriente en sus pagos, lo primero que deberá hacer es saldar el adeudo con la institución, o en caso de que el crédito solicitado lo permita, firmar un convenio de regularización de pagos en el área de Cartera, módulo ubicado dentro de las oficinas Infonavit más cercana al domicilio del solicitante.
Asimismo, será de vital importancia tener en cuenta las siguientes consideraciones:
– No aplicará para créditos Mejoravit.
– Dentro de los préstamos Cofinavit únicamente aplicará a la parte financiada por el instituto, mientras que en los créditos conyugales y Unamos crédito se implementará bajo dos esquemas: en caso de que estén vigentes, si se paga al principal y si uno de los préstamos está liquidado.
– Excluye la pérdida de dinero en efectivo, valores, documentos negociables, alhajas, piedras preciosas o cualquier artículo de esa índole.
¿Cuáles son los documentos que se deben presentar?
En caso de que el incidente haya afectado solamente la vivienda propia, se deberá dar aviso de los daños y entregar directamente en las oficinas de la institución:
– INE, pasaporte o cédula profesional vigente, en original y copia.
– Croquis de ubicación de la vivienda.
– Fotografías de los daños.
– Estado de cuenta del crédito Infonavit.
– Número telefónico fijo y móvil para que un ajustador de la aseguradora realice una visita en la vivienda a petición del instituto y lleve a cabo un reporte de daños.
– Presupuesto de reparación estimado.
– Original del acta levantada ante el Ministerio Público, o Protección civil.
– Imprimir y llenar el siguiente formato: Anexo 1: Formato de reporte de daños.
Por otra parte, si el incidente afectó a más de una vivienda se tendrá que proporcionar la siguiente información: datos de contacto, nombre completo, número de crédito, dirección exacta de la vivienda y número telefónico fijo y móvil para que un ajustador de la aseguradora realice una visita al inmueble.
Por último, si la pérdida fue parcial o total el instituto ofrece los siguientes apoyos:
– Monto proporcional de enseres domésticos: se puede indemnizar un importe de hasta 25 mil pesos, de acuerdo con la gravedad de los daños.
– Monto proporcional de remoción y demolición: se pueden indemnizar los gastos por remoción de escombros con un importe equivalente hasta el 10%, el cual será determinado por el ajustador de la aseguradora.
– Apoyo para renta: será otorgado en caso de que la vivienda sea declarada como pérdida total o inhabitable.