Con el número de registro 27102-511, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en ingles) ya tiene bajo custodia a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con datos de la agencia, luego de que el notorio narcotraficante se declaró no culpable de 17 cargos en su contra en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la justicia estadounidense lo trasladó al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn).
En su registro, se indica que Zambada García es un hombre blanco de 74 años de edad. También destaca que en el apartado de “fecha de liberación” aparece la palabra “desconocido”.
MDC reunirá a integrantes del Cártel de Sinaloa
El MDC Brooklyn, prisión en la que Zambada García permanecerá hasta el inicio de su juicio, se ubica en la calle 29 del vecindario Sunset Park de Brooklyn, Nueva York.
Las autoridades de EEUU lo describen como “un centro de detención metropolitano de seguridad administrativa” que alberga tanto a hombres como mujeres, con una población estimada de mil 372 reclusos de todos los niveles de seguridad.
En ella también se encuentra recluido Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, exintegrante del equipo de seguridad de Los Chapitos; la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ―quien también estuvo aislado detrás de las mismas paredes―.
Pero no es el único. El MDC Brooklyn ha sido el hogar de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, desde 2019, año en el que fue detenido por tráfico de drogas y otros cuatro delitos.
Según refiere el Departamento de Justicia de EEUU, la mayoría de los prisioneros retenidos en el MDC Brooklyn tienen casos pendientes en el Distrito Este de Nueva York.
El exdirector de este centro penitenciario, Cameron Lindsey, describió ante medios locales que el MDC “es una de las instalaciones más problemáticas, sino la más problemática de la BOP”.
¿Qué pasó en la primera audiencia de ‘El Mayo’ en Nueva York?
Luego de permanecer 48 días recluido en una prisión de El Paso, Texas, Zambada García fue finalmente trasladado a Brooklyn para comparecer por segunda vez en una audiencia inicial.
Vestido con un uniforme de prisionera color caqui, con un semblante serio y una evidente cojera en una de sus piernas, ‘El Mayo’ se presentó durante la mañana del 13 de septiembre en la sala 11D del Distrito Este de Nueva York.
Allí, escuchó los 17 cargos en su contra de la voz del juez magistrado James R. Cho.
“Zambada permaneció sentado en silencio mientras escuchaba al intérprete (…). Respondió con un sí o un no a las preguntas habituales sobre si entendía varios documentos y procedimientos”, informaron Jennifer Peltz y David R. Martin para AP. Después de varios minutos, se declaró no culpable.
Tras ello, se determinó que deberá de permanecer recluido. Su siguiente audiencia fue programada para el próximo 31 de octubre de 2024.