La intolerancia al alcohol puede causar reacciones molestas inmediatamente después de beber alcohol. Lo signos y síntomas más comunes son congestión nasal y enrojecimiento de la piel.
La intolerancia al alcohol se produce a causa de un trastorno genético que le impide al cuerpo procesar el alcohol de manera eficiente. La única manera de evitar estas reacciones molestas es suprimir el consumo de alcohol.
Si bien no es realmente una alergia, en algunos casos, lo que parece ser intolerancia al alcohol podría ser una reacción a algún componente de la bebida alcohólica, como las sustancias químicas, los granos o los conservantes. Combinar alcohol con ciertos medicamentos también puede provocar reacciones.
Síntomas
Los signos y síntomas de intolerancia al alcohol, o de una reacción a los ingredientes que componen la bebida alcohólica, pueden incluir los siguientes:
Enrojecimiento facial (rubor). Protuberancias en la piel enrojecidos y con picazón (ronchas) Empeoramiento del asma preexistente Congestión o goteo nasal Presión arterial baja. Náuseas y vómitos Diarrea
Cuándo debes consultar con un médico
La existencia de una intolerancia leve al alcohol o a algo presente en las bebidas alcohólicas no hace necesaria una visita al médico. Simplemente deberás evitar el consumo de alcohol, limitar la cantidad que consumes o evitar ciertos tipos de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, si sufres una reacción grave o un dolor intenso, consulta con el médico. Además, si tus síntomas parecen relacionarse con alguna alergia o algún medicamento que consumes, consulta a tu médico.
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo para la intolerancia al alcohol u otras reacciones a las bebidas alcohólicas son:
Ascendencia asiática. Asma o fiebre alta (rinitis alérgica). Alergia a los granos u otro alimento. Tener un linfoma de Hodgkin
Diagnóstico
Además de realizarte un examen físico, el médico puede solicitar estas pruebas:
Prueba cutánea.
Una prueba cutánea puede terminar si tienes alergia a algún componente de las bebidas alcohólicas, por ejemplo, a los granos de la cerveza. Mediante un pinchazo, se introduce en tu piel una cantidad pequeña de una sustancia que podría ser la causante de tu reacción alérgica. Si eres alérgico a la sustancia de la prueba, desarrollarás bulto elevado u otra reacción en la piel.
Análisis de sangre.
Un análisis de sangre puede medir la respuesta de tu sistema inmunológico a una sustancia en particular, mediante el control de la cantidad de anticuerpos de tipo alérgico en tu torrente sanguíneo, los cuales se conocen como anticuerpos inmunoglobulina E. Se envía una muestra de sangre al laboratorio para verificar las reacciones a ciertos alimentos. Sin embargo, estas pruebas no siempre son precisas.
Tratamiento
La única manera de evitar los síntomas de intolerancia al alcohol o una reacción alérgica es evitar el consumo de alcohol o de la bebida en particular, o los ingredientes que causan el problema. En caso de alguna reacción leve, los antihistamínicos de venta libre o recetados pueden ayudar a reducir los síntomas como la picazón o la urticaria.