Una denuncia de agresión al interior de un colegio de la capital del país fue realizada por la madre de la víctima, que sería una niña de once años. La menor, presuntamente, fue víctima de actos sexuales por parte de uno de sus compañeros.
De acuerdo con la denuncia hecha por la mamá de la niña a Citytv, la menor tuvo que ser trasladada a un centro asistencial debido a las agresiones sufridas, pues presentaba fuertes dolores por lo sucedido. Entre tanto, las autoridades confirmaron que se encuentran adelantando la respectiva investigación del caso con el fin de esclarecer los hechos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante la gravedad de los hechos, se pronunció la Secretaría de Educación asegurando que “Desde el primer momento que se conoció esta situación, la SED ha trabajado con las dos familias, debido a que son dos menores de edad y con ambos se tiene el debido acompañamiento en el marco de la ruta de atención integral. En ese sentido, también se está haciendo un acompañamiento en la institución educativa. Vale la pena señalar que NO contamos con autorización de los padres de familia para referirnos de manera más explícita al caso”.
Denuncia del caso
En medio de su relato en el medio mencionado, la madre de la menor aseguró que el también menor de edad tomó a su hija a la fuerza y la llevó hasta un rincón del colegio, donde habría perpetrado el ataque: “La obligó a hacer cosas no pertinentes a su edad, en el momento le bajó la ropa interior y le hizo el daño. Sale como si nada para el salón de clases y me deja la niña tirada”, aseguró la mujer.
Tras lo sucedido, la niña se fue a su clase de educación física y le pidió al profesor que la dejara ir al baño porque estaba sangrando. El docente notó que algo no estaba bien y decidió notificar la situación para que la menor recibiera atención médica.
Al conocer los hechos, el personal educativo adelantó el protocolo y la niña fue trasladada hacia un centro asistencial, donde se confirmó que había sido accedida. En medio de su denuncia, la madre aseguró que el presunto agresor ya había cometido actos similares en el pasado y demanda que se tomen medidas para evitar futuros incidentes.
“Este niño ya trae anotaciones de colegios anteriores y del mismo colegio con las mismas compañeritas de mi niña. Nadie ha hecho nada”, reiteró la mujer en su denuncia.
Se conoció que las entidades correspondientes brindaron el apoyo requerido en este caso. Mientras que en la página oficial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se explica que “Es importante denunciar cualquier hecho de violencia sexual, especialmente contra niños, niñas y adolescentes, para que a las víctimas se les pueda garantizar el acceso a la justicia, además de asegurar y promover entonos libres de violencias; para que todas las víctimas puedan recibir atención especializada para su recuperación física y emocional.”
¿Dónde acudir ante un caso de abuso?
Del mismo modo, el Icbf se dio a conocer que, una vez se da un caso de violencia sexual de un niño o adolescente, este debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial. Cabe resaltar que estos hechos también pueden denunciarse ante entidades como:
- Procuraduría.
- Policía Nacional.
- Icbf.
- Comisarías de familia.
- Instituciones educativas.
De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene habilitada la línea 141, donde todos los ciudadanos podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.