Bagdad, 15 ago (EFE).- Irak dijo este jueves que ha aplazado la fecha en la que se anunciará la retirada completa de las tropas extranjeras en el país debido a “los últimos desarrollos”, que no especificó, en un momento de máxima tensión en Oriente Medio en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
“Estamos cerca de anunciarlo pero, a causa de los últimos desarrollos, el anuncio de la finalización de la misión militar de la coalición internacional fue pospuesto”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irak sin aportar más detalles sobre esta decisión.
Irak y Estados Unidos, que encabeza la coalición internacional establecida en el país desde 2014 para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), llevan negociando meses la salida del personal extranjero de territorio iraquí, ya que Bagdad considera que ya no es necesario y que además amenaza a su seguridad nacional.
Según Exteriores iraquí, las conversaciones con Washington incluyen “los detalles sobre los preparativos para la retirada de los asesores” de la coalición, y que tan solo falta “un consenso para la fecha del anuncio y algunos detalles logísticos”.
Asimismo, afirmó que el Comité Supremo Militar del país ha estado analizando en los últimos meses el peligro actual del Estado Islámico para determinar a ciencia cierta si se puede anunciar la retirada del personal militar extranjero del país.
La retirada de las tropas internacionales ha sido uno de los principales puntos de debate en los últimos años, pero el Ejecutivo iraquí pidió establecer un calendario de salida después de que algunas milicias proiraníes integradas de facto en las Fuerzas Armadas y las tropas estadounidenses en Irak se intercambiaran ataques a raíz de la guerra en la Franja de Gaza.
Los ataques cesaron en enero, dejando un saldo de decenas de muertos en ambos bandos -principalmente en las filas de las milicias- mientras que las negociaciones entre Bagdad y Washington continuaron, aunque no se esperaba un resultado hasta después de las elecciones estadounidenses de noviembre. EFE
sy-sr-cgs/jam