El Ministerio del Interior de Irán ha ampliado hasta medianoche (hora local) el plazo para votar este viernes en las elecciones presidenciales, alegando una alta afluencia de ciudadanos a las urnas, por lo que los colegios electorales estarán 16 horas abiertos.
Se han habilitado unos 60.000 centros para estos comicios, en los que están llamados a participar más de 61 millones de ciudadanos. Los colegios abrieron a las 8.00 horas y, aunque inicialmente debían cerrar a las 20.00, la votación se ha prorrogado otros dos tramos de dos horas, según las agencias oficiales por una “alta participación”.
Los iraníes deben elegir a su próximo presidente, en unas elecciones adelantadas por la muerte en un accidente de helicóptero del anterior mandatario, Ebrahim Raisi. Estos comicios tienen lugar apenas unos meses después de las legislativas, marcadas por la baja participación por los llamamientos al boicot por parte de la oposición.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha llamado precisamente a la participación al depositar este viernes su sufragio. Hay cuatro candidatos en liza, los conservadores Mohamad Baqer Qalibaf, Said Jalili y Mostafá Purmohamad y un único reformista, Masud Pezeshkian.