El domingo 29 de septiembre, en horas de la mañana, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, compartió el editorial de El Espectador, escrito por Fidel Cano, director del medio. En el texto, Cano se opone firmemente a cualquier posibilidad de reelección en Colombia, enfocándose en el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Cristo expresó estar de acuerdo con la opinión de Cano.
Sin embargo, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, quien ha impulsado un proyecto para que vuelva la reelección al país, no estuvo de acuerdo con el mensaje de Cristo y cuestionó al funcionario del Gobierno nacional por no apoyar la iniciativa. “No le llega a los talones a Gustavo Petro”, dijo la legisladora en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, en su mensaje, el funcionario público aseveró que desde el Gobierno nacional no se está apoyando ninguna iniciativa que busque que vuelva a permitirse la reelección presidencial.
Las palabras del jefe de la cartera del Interior fueron las siguientes: “La figura de la reelección es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes. Por eso lideré en 2015 el restablecimiento de su prohibición. Este gobierno NO respalda ningún proyecto que busque restablecer la reelección de presidencial ni permitir la de gobernadores y alcaldes”.
Por ese motivo, Isabel Zuleta respondió a los comentarios de Juan Fernando Cristo, afirmando que ella y otros también forman parte del gobierno y que sus luchas son igualmente importantes. Señaló que Cristo, como aspirante a la presidencia, no está a la altura de Gustavo Petro y argumentó que, a diferencia de la postura del ministro, la reelección es una práctica común a nivel mundial y no una excepción.
“Este gobierno también soy yo, y muchos otros, también son nuestras luchas. Es usted el que quiere ser candidato presidencial y no le llega a los talones a Gustavo Petro, por eso desconoce la tradición mundial en la que la re-elección es la constante, no la excepción”, replicó en su cuenta de X la legisladora perteneciente a la Comisión Quinta del Senado de la República.
Zuleta continuó su respuesta subrayando que en las democracias consolidadas, la posibilidad de reelección no es un miedo que calificó como “irracional”, sino una opción que permite a los votantes decidir si desean continuar con un liderazgo que consideran efectivo. Además cuestionó si el gobierno de Santos fue lo suficientemente bueno como para merecer la reelección.
“En las democracias consolidadas la posibilidad de la re-elección no es un temor sin sentido sino una opción que amplia los derechos de los votantes a reelegir a quien consideren ha hecho un buen gobierno. ¿Santo hizo un buen gobierno que mereciera la re-elección?”, contestó la congresista de la coalición de Gobierno.
A su vez la publicación de la congresista generó todo tipo de reacciones en quienes la siguen en la red social, pues el usuario @destinitofatal, le contestó que “no, usted no es el gobierno. Es una Senadora de la bancada de gobierno, al parecer. Es diferente”. A lo que la legisladora no se quedó callada y le respondió “Jejeje. El gobierno del pueblo”.
Por otro lado, en cuanto a la columna de Fidel Cano que compartió en su perfil de X el ministro Cristo, sobre la reelección en el texto dijo que “Sí, otros países tienen la figura. Sí, hay sistemas donde los líderes se pueden reelegir durante varios periodos y eso no los hace menos democráticos. Pero, por la manera en que está diseñada nuestra institucionalidad y por lo que hemos aprendido de cómo operan el mesianismo y la concentración del poder en el país, Colombia debe alejarse de cualquier modificación normativa que incentive los abusos y el endiosamiento de líderes políticos”.
De igual manera comentó que la propuesta actual tiene sus raíces en el Pacto Histórico, a pesar de que Gustavo Petro ha declarado que no tiene interés en mantenerse en el poder de manera indefinida. La iniciativa de discutir la reelección proviene de algunos congresistas, entre ellos Isabel Cristina Zuleta.