Tokio, 4 oct (EFE).- El nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, definió este viernes la baja natalidad y despoblación que vive el país como “una emergencia silenciosa”, en un discurso en la Dieta (Parlamento), tras asumir el cargo el pasado martes.
“La caída de natalidad y sus consecuencias, que son la reducción de la población, son un tema clave para la nación”, dijo Ishiba y definió estas dos cuestiones como “una emergencia silenciosa”.
En este sentido, el mandatario apuntó a la situación en los hogares y destacó la importancia de hacer que las familias con hijos “estén felices” y se comprometió a escuchar las opiniones de diferentes generaciones e incrementar los esfuerzos.
Aunque no apuntó a ninguna medida concreta, dijo que su Ejecutivo trataría de implementar reformas en relación a los estilos de trabajo del país, como la reducción de la jornada laboral o la introducción de un horario laboral flexible que facilite la crianza.
En cuanto a la revitalización regional, afirmó que “las regiones son el principal motor del crecimiento”, y que se debe trabajar con los gobiernos locales e incrementar subvenciones para invitar a la gente a las zonas rurales e incrementar su impulso.
“Se debe transformar la sociedad en las zonas descentralizadas y convertirlas en un entorno que elijan los jóvenes y las mujeres”, añadió.
Ishiba se impuso como nuevo primer ministro nipón tras vencer en los comicios internos del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y su cargo fue ratificado el martes por la Dieta (Parlamento), tras lo cual nombró a los miembros de su nuevo Gobierno. EFE
(foto)