Israel ha defendido este lunes que “cada declaración” sobre la posibilidad de que cualquier estado miembro de la Unión Europea pueda llegar a reconocer al Estado palestino es “un premio para los terroristas” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“El mundo, incluida Europa, debería centrarse actualmente únicamente en la liberación inmediata de los 133 hombres y mujeres tomados como rehenes y en la destrucción de la organización terrorista Hamás”, ha indicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, en la red social X.
En este sentido, ha resaltado que “cualquiera que promueva una agenda diferente en este momento le está haciendo el juego a Hamás y está obstaculizando los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes y la ayuda humanitaria”.
Esto se produce después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, haya apuntado este lunes que varios Estados miembros del bloque pueden reconocer al Estado palestino ya en el mes de mayo, siguiendo la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En el marco de una entrevista con varios medios de comunicación en Arabia Saudí, donde participa en el Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia ha expresado su previsión de que algunos Estados miembros de la UE anuncien su decisión de reconocer a Palestina en el transcurso del mes de mayo, han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.
Pese a no entrar en detalles sobre qué países darán el paso, sobre la mesa está la iniciativa de España, Irlanda, Eslovenia y Malta de reconocer a Palestina para dar un impulso a la solución de los dos Estados, fórmula compartida por toda la comunidad internacional incluyendo Estados Unidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marcó como plazo proceder al reconocimiento del Estado palestino en el primer semestre de este año y fuentes gubernamentales reiteraron hace días que España podría dar el paso en solitario antes del verano. “La decisión política de España esta tomada y no depende de otros países”, subrayaron las fuentes.