A menos de 24 horas de que España reconozca oficialmente el Estado de Palestina en el Consejo de Ministros, Israel continua su ofensiva diplomática y por redes con un nuevo reproche en X (antes Twitter). Esta vez, el ministro de Exteriores israelí, Israel Kantz, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un nuevo mensaje publicado en su cuenta de X en el que asegura que “el pueblo israelí y español son amigos” y no permitirá que ninguno de los dos “los separen” por su decisión de reconocer Palestina.
”El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitiremos que nos separéis ni tú (Pedro Sánchez), ni tú (Yolanda Diaz), ni los miembros de tu Gobierno”, escribió en su cuenta de X, en la que adjuntaba una ilustración con las banderas de España e Israel cruzadas y sujetadas por personas.
El nuevo reproche de Kantz llega tan solo unas horas después de que este lunes enviara una nota diplomática a la Embajada española en Tel Aviv en la que formalizaba la prohibición de que el Consulado español en Jerusalén preste servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.
Te puede interesar: Sánchez reivindica el acuerdo con Zelenski de 1.129 millones en armas: “Vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta”
Sánchez: Palestina “ha existido, existe y existirá”
Sánchez no ha respondido a esa provocación ni a la anterior y frente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes de visita a España, ha afirmado que Palestina “ha existido, existe y existirá” y ha asegurado que hay “coherencia” en la postura del Ejecutivo español en el conflicto ucraniano y el que se vive en Oriente Medio.
Sánchez ha apuntado que en política internacional tan importante es la coherencia como los principios y valores que se defienden. ”Estamos y estaremos con Ucrania”, ha proseguido Sánchez, antes de remarcar su posición sobre Palestina. El presidente no ha contestado a las preguntas de los medios sobre las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien afirmó el pasado fin de semana que lo que está pasando en Gaza “es un auténtico genocidio”, pero ha insistido en que hay una “coherencia en la posición que se tiene en ambos conflictos” por parte del Gobierno.
Una postura, ha apuntado, que se basa en la defensa del derecho internacional, un orden basado en reglas y todas aquellas cuestiones incluidas en la Carta de Naciones Unidas. Por su parte, y también en referencia a Palestina, Zelenski ha apoyado la solución de los dos estados y ha asegurado que a día de hoy el mundo tiene suficiente fuerza para evitar el “desangramiento” de Oriente Medio.
Te puede interesar: El Ejército de Israel abrió una investigación sobre el bombardeo contra civiles en Rafah: “El incidente fue muy grave”