El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha ordenado llamar a consultas a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado a la embajadora de nuestro país en Tel Aviv, Ana Solomón. La decisión se ha precipitado tras el anuncio de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados de que España reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo. “Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás”, denuncia el canciller en un comunicado.
En la misma nota, Katz informa de que harán ver a Salomón el vídeo del ataque terrorista el pasado 7 de octubre, y que ocurrirá esto mismo con los emisarios de Irlanda y Noruega, que han tomado la misma determinación que el ejecutivo español.
Sánchez se ha implicado en primera persona en el liderazgo de la llamada solución de los dos estados después de llevar a cabo una gira internacional para sumar a la causa a más líderes, y mantiene un mensaje de condena a Hamás pero también a lo que considera una respuesta desproporcionada del país agredido. Ha amparado este hito en que el español “es un pueblo pacifista” y que por tanto se limita a responder al “sentir mayoritario de los ciudadanos españoles”.
(Noticia en ampliación)