Roma, 20 jun (EFECOM).- El Gobierno de Italia aprobó este jueves un decreto ley con el que impulsará una campaña nacional de exploración de materias primas críticas y facilitará las autorizaciones a tal fin, adecuando así la normativa nacional a la de la Unión Europea (UE).
“El decreto tiene por objetivo simplificar los procedimientos de autorización para proyectos estratégicos”, explicó en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el titular de Empresas y ‘Made in Italy’, Adolfo Urso.
Las llamadas materias primas críticas han sido incluidas en una lista por la Comisión Europea (CE) por su importancia económica y estratégica para la industria y la transición ecológica y prevenir una eventual interrupción de suministro.
Urso ilustró que, según “los viejos mapas” de Italia, en su subsuelo se han localizado al menos 15 “importantes y significativas” materias primas de las 34 citadas por la CE.
El decreto prevé un programa nacional de exploración, simplifica los procesos de autorización y refuerza el Fondo Nacional del ‘Made in Italy’, con una dotación inicial de 1.000 millones de euros.
Asimismo instaurará un sistema de control que identificará eventuales problemas futuros de suministro.
El ministro de Medioambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, refirió que en territorio italiano constan reservas de materias como indio o germani, útiles para el sector fotovoltaico, así como grafito, litio o cobalto para las baterías. EFECOM
gsm/ads/may