Madrid, 25 sep (EFE).- El gallego Iván Raña, primer español que ganó un Mundial de triatlón -en 2002 y en Cancún (México), cuando el título se decidía en una sola jornada- manifestó a EFE este miércoles después de conocer el anuncio de que su compatriota Javier Gómez Noya -único pentacampeón del mundo, cuatro veces campeón de Europa y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- dejará la alta competición al final de esta temporada, que su paisano fue para él “primero un amigo, luego un rival” y también “una especie de ídolo”.
“Es un momento que parece que nunca va a llegar, pero en cierto momento llega; y es cuando hay que tomárselo como está haciendo él, de la manera más relajada posible. Hay que entender que es así; y seguir hacia adelante: con otras cosas, otras inquietudes, porque al final cuando has estado tanto tiempo haciendo algo y se convierte un poco en rutina, algo te dice que tienes que cambiar, ¿no?”, comentó, en conversación telefónica con Efe desde Galicia, Raña.
“Pero bueno, creo que él ha exprimido el triatlón a tope, todo lo que ha podido; y eso es lo más guapo de todo; hacerlo a tope, sin dejarte nada. Y él es lo que hizo, así que puede estar contento con todo lo que hizo y con el ejemplo que les dio a los jóvenes, que yo creo que al final mucho de lo que hay en España también se lo deben a él, lógicamente. porque estar ahí tantos años , entrenando de esa manera, ganando tantas carreras y siempre sin fallar a ese compromiso que tiene tan grande con el entreno, eso es lo que están copiando los jóvenes”, apuntó, Raña, ‘pionero’ en la construcción de España como la gran potencia mundial que es en el deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie; asimismo gran apasionado del motor y que el pasado fin de semana participó en el Rally de Llanes (Asturias).
“Así que hay que estar contento de tener a Javier de ejemplo. Para mí al principio fue un amigo, luego un tío contra el que competí, pero que se convirtió en una especie de ídolo; por decir ‘joder, es que este tío no falla nunca en el entrenamiento ni en la competición’. Pero sobre todo en el entreno. La manera que tenía de entrenar es lo que le llevó a estar ahí adelante”, declaró a Efe el campeón de Ordes (Coruña), de 45 años, asimismo doble subcampeón del mundo (2003 -en Queenstown, Nueva Zelanda- y 2004 -en Funchal, Madeira, Portugal-) y doble campeón de Europa (2002 -en Gyor, Hungría- y 2003 -en Karlovy Vary, República Checa) y que ganó dos diplomas olímpicos: al repetir quinto puesto en los Juegos de Sydney 2000 (Australia) y Pekín’08. EFE
arh