Sanxenxo (Pontevedra), 6 oct (EFE).- El regatista cántabro Jane Abascal, campeón de Europa con el ‘Bribón’ por cuarta vez, señaló este domingo que el barco del Náutico de Sanxenxo (RCNS) será el rival “a batir” en el Mundial de la clase 6 que se disputará el próximo año en Estados Unidos.
“Ahora mismo somos el barco a batir porque tenemos un grandísimo equipo con el rey Juan Carlos a la cabeza. Somos un bloque muy competitivo, pero intentamos seguir mejorando porque cada año la exigencia es mayor, todos los barcos mejoran. Aquí, si te estancas, te pasan”, avisó.
Abascal, primer oro olímpico para la vela española en Moscú 1980, realiza las funciones de patrón cuando el rey emérito no compite con el ‘Bribón’, un barco en el que han ido modificando “algunos parámetros” para ser mejores con condiciones “de poco viento”.
“El Bribón hace seis años tenía unas prestaciones increíbles en condiciones de viento fuerte, ahí éramos claramente superiores, pero éramos mucho más flojos en situaciones de poco viento. Eso lo hemos corregido, ahí está el resultado”, explicó Abascal, que pidió valorar lo que está consiguiendo su tripulación porque es “algo muy difícil”.
“Nuestro reto ahora es revalidar el título mundial en Estados Unidos, donde parece que habrá una gran participación. Es muy difícil lo que estamos haciendo, este Europeo lo hemos ganado por un solo punto y el de 2020 lo ganamos en la última jornada remontando”, recordó.
El Bribón revalidó el título continental con un punto de ventaja sobre el barco finlandés ‘Astree III’ de Ossi Paija. La medalla de bronce fue para el barco español ‘Titia’ de Mauricio Sánchez-Bella. EFE
dmg/nam