Tokio, 6 jul (EFE).- Japón llamó este sábado al nuevo presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, a jugar un “papel constructivo” en la rebaja de la tensión en Oriente Medio, tras conocerse su victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en ese país.
“Japón espera que Irán, bajo la presidencia del excelentísimo Dr. Pezeshkian, desempeñe un papel constructivo para aliviar las tensiones y estabilizar la situación en la región de Oriente Medio”, dijo el secretario de prensa del Ministerio de Exteriores Toshihiro Kitamura en un comunicado tras el anuncio de su victoria electoral.
El Ejecutivo japonés “continuará sus esfuerzos diplomáticos proactivos” para lograr una mejora de la situación en esa región “basándose en la tradicional relación amistosa con Irán, al tiempo que mejorará el diálogo con la nueva Administración iraní bajo la presidencia del excelentísimo Dr. Pezeshkia”, añade el texto.
El reformista Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Irán y se convertirá en el próximo presidente del país en sustitución de Ebrahim Raisi, fallecido en mayo en un accidente de helicóptero.
Pezeshkian logró un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili, con un 44,3 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 %, según la Comisión Electoral iraní.
El presidente electo de Irán era un político poco conocido al comienzo de la campaña, pero fue ganando popularidad con un mensaje de moderación, acercamiento a Occidente y críticas al velo, y logró aunar el voto de descontento con las políticas de Raisi, bajo cuyo gobierno aumentó la represión social y política.
Pezeshkian se convertirá en el primer presidente reformista, grupo que busca cierta apertura en un momento de fuertes tensiones regionales por la guerra en Gaza, pero también dentro del país por políticas como la imposición del velo y la falta de libertades. EFE
mra/jac