Las autoridades japonesas han enviado este lunes una nota de protesta ante el Gobierno ruso tras detectar un avión militar de la Fuerza Aérea de Rusia en su espacio aéreo, una situación que ha llevado al Ejército nipón a realizar disparos de advertencia contra la aeronave.
El Ministerio de Defensa de Japón ha indicado que el avión de reconocimiento ruso, un ‘IL-38’, ha irrumpido en la zona en al menos tres ocasiones en lo que supone una clara “violación” del espacio aéreo japonés sobre la isla de Rebun, situada frente a Hokkaido.
El Ministro de Defensa, Minoru Kihara, ha indicado que en todas estas ocasiones, la aeronave ha permanecido entre 30 segundos y un minuto sobrevolando la zona. “Esta violación de nuestro espacio aéreo es sumamente lamentable, por lo que he mos presentado una nota de protesta ante Rusia a través de los canales diplomáticos existentes”, ha dicho.
Asimismo, ha instado a Moscú a “evitar que este tipo de acciones se repitan” de cara al futuro, según informaciones recogidas por el diario ‘The Japan Times’. Se trata de la primera incursión de este tipo por parte de Rusia desde 2019 y tiene lugar poco después de que un avión espía de china sobrevolara el mes pasado la prefectura de Nagasaki, en un movimiento tildado por Tokio de “inaceptable”.