Back

Jesús Valenzuela, el árbitro de Colombia vs. Brasil, es recordado por permitir los insultos de ‘Dibu’ Martínez a Yerry Mina

Jesús Valenzuela - argentina 1920
Jesús Valenzuela tendrá a cargo su segundo partido en la Copa América, tras arbitrar el 21 de junio el partido entre Argetina vs. Canadá – crédito Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images (BSR Agency/)

El árbitro Jesús Valenzuela será el encargado de dirigir el partido entre Brasil y Colombia, válido por la tercera fecha de la Copa América USA 2024. A sus 41 años, Valenzuela ha sido árbitro internacional desde 2013 y ha dirigido varios encuentros de relevancia para la Selección Colombia.

El encuentro será el octavo partido que dirigirá Valenzuela para la selección colombiana, por lo que es uno de los jueces de Conmebol con más duelos dirigidos a la selección, en empate con el argentino Horacio Elizondo. Solo dos árbitros han dirigido más partidos para este equipo: el brasileño Marcio Rezende, con diez encuentros, y el uruguayo Jorge Larrionda, con nueve.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El equipo arbitral estará compuesto también por los venezolanos Jorge Urrego y Alberto Pont, como asistentes, mientras que en el VAR se encontrarán el argentino Mauro Vigliano y el peruano Jonny Bossio. El venezolano es recordado en Colombia por ser el árbitro central en el compromiso de la pasada Copa América, cuando la Tricolor fue eliminada en semifinales a manos de Argentina tras la tanda de penaltis.

El Dibu Martínez fue el protagonista en la serie de penales entre Argentina y Colombia por las semifinales de la Copa América 2021. Foto: Getty Images.
El Dibu Martínez fue el protagonista en la serie de penales entre Argentina y Colombia por las semifinales de la Copa América 2021 – crédito Getty Images.

El arquero Emiliano Martínez se convirtió en la figura del encuentro al atajar tres disparos, destacándose en un momento crucial para su equipo.

Durante los penales, Martínez usó una estrategia psicológica hablando a los ejecutantes colombianos antes de cada tiro. Según informaron fuentes deportivas de ese momento, Juan Cuadrado convirtió el primero, pero Davinson Sánchez falló luego de que el arquero le dijera: “Te como hermano, lo siento, pero te como”.

Yerry Mina tampoco pudo ante la presión y las palabras de Martínez, quien le atajó el disparo diciendo: “Estás nervioso, te estás riendo porque estás nervioso”. Y justo antes de que ejecute repitió: “Te lo atajo, mirá que te como”.

La tensión continuó cuando Borja anotó para empatar la serie, después de que para Argentina hubieran convertido Lionel Messi y Leandro Paredes, mientras que Rodrigo De Paul falló su tiro. Lautaro Martínez marcó el siguiente penal para Argentina, dejando a Edwin Cardona con la responsabilidad de empatar, sin embargo, Martínez volvió a atajar el disparo, asegurando la clasificación de Argentina a la final.

Este partido dio pie a crear una nueva norma en el fútbol en la que se obliga al portero a mantenerse estático sobre la raya de gol y sin poder intimidar al pateador o deberá ser amonestado por el juez.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.