Lille (Francia), 2 ago (EFE).- El español Jordi Fernández, seleccionador canadiense de baloncesto, indicó a EFE este viernes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, tras el partido que su equipo le ganó a España (88-85), el último de la muy brillante carrera deportiva de Rudy Fernández, que para él “ha sido un honor, no sólo haberlo conocido, sino haber sido testigo de su carrera y de su legado”.
Rudy, de 39 años, formado en la cantera del Joventut de Badalona -localidad de la que es natural el seleccionador de Canadá-, que dio la talla en la NBA y lo ganó todo con el Real Madrid, se retiró este viernes como el más laureado jugador de la selección española y el que más veces ha sido internacional (266 partidos), con la que ganó dos Mundiales y cuatro oros europeos, y sumó un total de once medallas en grandes eventos, tres de ellas en Juegos Olímpicos: dos de plata (Pekín 2008 y Londres 2012) y una de bronce, en los Juegos de Rio 2016 (Brasil).
“A Rudy lo conozco desde que tenía 16 o 17 años y siento un respeto total por él. Es un honor no sólo conocerlo, sino haber sido testigo de s carrera y de su legado”, contestó el exitoso seleccionador canadiense, que la temporada que viene dirigirá a los Brooklyn Nets, al ser cuestionado por Efe este viernes acerca del astro balear en la zona mixta del Pierre Mauroy.
“Es increíble, es una persona que ha estado en seis Juegos Olímpicos como jugador de baloncesto. No sé quién será el siguiente que lo logre; ni si habrá alguien que lo logre superar alguna vez. Pero se merece todo el crédito”, opinó el técnico de Badalona (Barcelona), de 42 años, que el curso pasado ganó con Canadá el bronce en el Mundial, después de derrotar, en el partido por el tercer puesto, a Estados Unidos.
“No puedo más que felicitarlo, porque, además, él me hizo gozar del baloncesto durante muchos años. Él empezó como profesional en mi localidad natal y en el equipo de mi ciudad”, apuntó a Efe Jordi Fernández, después de haber logrado el pase a los cuartos de final del torneo olímpico -que se decidirá en París la próxima semana- con un pleno de victorias en la fase previa, en el ‘grupo de la muerte’, que también integraron Australia -segunda de grupo- y la Grecia de Giannis Antetokoumpo, que acabó tercera.
“Estoy contento por él, por su familia; y le deseo lo mejor; en cualquiera de las nuevas facetas que desarrolle a partir de ahora”, añadió. EFE
arh/asc