El anuncio del nombrado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución de 1991, no ha dejado de generar incertidumbre y rechazo desde varios sectores políticos, especialmente, los de la oposición.
En declaraciones a Blu Radio, Cristo enfatizó en que debe haber un acuerdo nacional para avanzar en la constituyente, y aclaró lo que quiso decir en su polémica publicación en mayo de 2024, cuando afirmó que la sola iniciativa era “inviable”: “Sigo pensando que tiene que ser fruto de la unión de todos los colombianos, de un acuerdo nacional y no de la imposición de un sector a otro (…) el Juan Fernando Cristo que dijo repitan conmigo la inviabilidad de la Constituyente, era el que decía y sigue pensando que una Constituyente no es posible en Colombia sin un acuerdo nacional, que una constituyente no es posible en Colombia ya durante el periodo del presidente Petro”, indicó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Quien sí le ha hecho guiño a reformar la Constitución que rige actualmente en el país, es el líder natural del Partido Cambio Radical Germán Vargas Lleras, que a través de su cuenta personal de X, garantizó su apoyo a la propuesta con las condiciones que plantea el ministro Cristo. “Lo he sostenido desde el principio, a una constituyente convocada en esa forma, nosotros estaríamos dispuestos a participar del acuerdo político que viabilice ese proceso y también de la propia constituyente. En lo que estábamos muy en desacuerdo era con las afirmaciones de Gustavo Petro de solo convocar a algunos sectores afines al Gobierno, de que el poder constituyente se convocaba a sí mismo”, indicó Vargas Lleras a W Radio.
A propósito del anunciado respaldo de Vargas Lleras a la constituyente, el exsenador Jorge Enrique Robledo se despachó en contra del exministro, asegurando que se trata de una táctica para “resucitar” políticamente. Además, enfatizó en que dicha iniciativa provocará un “daño a Colombia”.
“Ya salió @German_Vargas Lleras a respaldar el nuevo engaño de @petrogustavo de una constituyente. Y hace cuatro meses Vargas Lleras también le respaldó a Petro la constituyente. Notorio error el de Vargas si cree que va a resucitar en política andando de petrista y haciéndole daño a Colombia”, escribió Robledo, vía X.
Y es que Robledo ha enfatizado, una y otra vez, que la constituyente que promueve el presidente Gustavo Petro hace parte de su “politiquería barata”, y que además no se cumpliría durante su periodo de Gobierno: “Luego de 4 meses de engaños, quedó confirmado que la constituyente de @petrogustavo sí era un cañazo para tramar a colombianos y petristas. Pero es peor engaño todavía proponer una constituyente para el 2026, en un gobierno que no será el suyo. Politiquería barata!”, dijo en otra publicación.
Pese a su férrea oposición al Gobierno Petro, Robledo reconoció que no se debe “hacer política” afirmando que el presidente busca cambiar la constitución para reelegirse, pues, a su consideración, esto no tiene sentido por la vía legítima, debido a que se convertiría en una violación grave que lo llevaría directamente a la cárcel.
“(…) quienes están haciendo política diciendo que es que se va a reelegir que, pues yo creo que hay que tomar la verdad de los hechos. Eso no lo veo francamente por ahí, puede que él sueñe con eso y en ese sentido Petro tiene que dormir con un ojo abierto, pero no lo veo avanzando en esa dirección, porque es que no tiene posibilidades eso, no hay cómo hacerlo, usted no cambia la Constitución de aquí a las próximas elecciones eso es imposible en Colombia. La opción que le quedaría Petro para reelegirse es violar Constitución y eso lo saca directo a La Picota”, afirmó en una entrevista con Semana.