Barcelona, 7 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado que en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar la semana que viene en Washington, y en la que celebrará su 75 aniversario, la organización atlántica “aprobará un plan de acción para el flanco sur”.
En una entrevista en La Vanguardia, Albares explica que, dentro de un mundo que se ha vuelto convulso, “hemos redescubierto el valor de la Alianza Atlántica, y ahora que vamos a Washington, me gustaría recordar que en la cumbre de Madrid introdujimos por primera vez las necesidades de debatir sobre el flanco sur como concepto estratégico”.
En este sentido, confirma que en la cumbre de la OTAN, “se aprobará un plan de acción para el flanco sur, algo que nos impacta directamente porque tiene que ver con la seguridad en toda la zona del Sahel y África”.
“El Sahel tuvo un momento en que la democracia empezó a extenderse, pero ahora hemos entrado en una fase de juntas militares y guerras civiles, como la de Sudán, la mayor catástrofe humanitaria que tiene en estos momentos el planeta”, advierte el ministro sobre las crisis y la Estabilidad en esta zona de África.
“El Sahel es muy frágil, una zona en la que conseguir seguridad alimentaria es muy difícil. Hablamos de zonas de desierto, con desafíos enormes”, lo que ha llevado a Occidente a “triplicar la cooperación en la zona” y a hacer “una apuesta regional” por los países de la CDAO, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
Preguntado por la gestión de la inmigración procedente de estos países, Albares advierte de que “mientras la diferencia entre África y Europa sea la que es y la frontera de España con África sea la más desigual del planeta, los movimientos migratorios se seguirán produciendo”.
“Y a eso se une que Europa, y España también, vamos a necesitar una gran cantidad de mano de obra para mantener nuestro sistema económico. En este contexto, los movimientos migratorios no tienen una solución. Se gestionan”, concluye Albares.
Por ello, insiste: “la migración cero, mientras exista esta desigualdad y no haya un desarrollo de África, es imposible. Hay que decírselo claramente a los ciudadanos. Quien diga que lo puede conseguir y que hay fórmulas, está mintiendo. Ni los muros, ni los centros de retención en terceros países ni las expulsiones masivas lo van a conseguir. El modelo que está aplicando España sí tiene efectividad”.
El ministro reprocha al PP sus críticas en las relaciones entre el Gobierno español y el régimen de Marruecos, lo que considera “la prueba de que el señor Feijóo está absolutamente incapacitado para gobernar España”.
“Hay una especie casi de ley de bronce de la política exterior, y es que uno debe de tener excelentes relaciones con aquellos países con los que tiene una frontera terrestre, como es el caso de Marruecos. Y eso es lo que ocurre aquí. Marruecos es vital para la economía y para nuestra seguridad”, advierte Albares.
“Pero el Partido Popular -continúa- desde que el señor Feijóo está al frente de ese partido, se ha ido deslizando muy peligrosamente hacia posiciones que chocan directamente con los intereses vitales de España”.
Sobre las elecciones de este domingo en Francia y la posibilidad de que la extrema derecha de Marine le Pen consiga la mayoría en la Asamblea Nacional, el ministro dice que, “ocurra lo que ocurra, el gobierno y el primer ministro representan solo una parte de la dirección de Francia”.
“El presidente de la República, Emmanuel Macron, que tiene sólidos valores europeístas, sigue al frente, y tendrá, en todo caso, que cohabitar con la mayoría que salga de ese Parlamento”.
“Francia es un país fundamental para la construcción europea. Es un miembro fundador con vocación europeísta, y todo lo que suponga salirse de esos valores europeos de igualdad, tolerancia, Estado de derecho y pluralismo, todo eso va en contra de los valores más importantes de Europa”, que han sido la base y el motor de décadas de paz y de progreso de Europa, subraya Albares. EFE.
hm/jsm