Mario Nadir Gilvonio Saez, un joven peruano de 17 años con grandes aspiraciones en el campo de la astrofísica, ganó una pasantía en el prestigioso Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania, para participar en el programa Haus der Astronomie (Casa de la Astronomía).
Es el único latinoamericano seleccionado para esta investigación, que reunirá a cinco jóvenes de distintas partes del mundo para confirmar constantes astronómicas con el programa Python y datos de una plataforma especializada.
El joven aspira a estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, con el sueño de hacer un descubrimiento que contribuya al desarrollo de la humanidad.
Hijo único de una pareja de emprendedores tapiceros de muebles en Villa El Salvador, Mario recibió desde pequeño el incentivo para aprender cosas nuevas como una forma de progresar. Su madre, quien le regaló el libro Cosmos de Carl Sagan, fue una gran inspiración en su interés por la astronomía y las ciencias.
En conversación con Andina, el menor recalcó que desde su etapa escolar demostró su talento en física y astronomía, pues acumula más de 50 medallas y premios internacionales en la materia.
Durante tres semanas, del 21 de julio al 9 de agosto, tendrá la oportunidad de expandir sus conocimientos en astrofísica, adquiridos en el colegio Prolog de Lima.
El joven precisó que este bonito reto fortalecerá su confianza para poder alcanzar su metas de estudios en Física y traer más motivos de orgullo al Perú.
“Mi sueño es lograr un descubrimiento que contribuya con el desarrollo de la humanidad. Considero que los conocimientos sirven para ayudar a las personas”, mencionó para el citado medio.
Este año ingresó en el segundo puesto a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la carrera de Física, aunque decidió reservar su matrícula para obtener dos certificaciones internacionales: el STA de Matemáticas y el TOEFL de Inglés, que le sumarán puntos al postular a universidades en el exterior.
Gilvonio Saez, pese a sus destacadas habilidades intelectuales, disfruta de su juventud como cualquier adolescente; sale con amigos, pero tiene clara su meta de postular a universidades extranjeras de renombre como MIT, Stanford, Harvard y Princeton.
Mientras tanto, se mantiene inspirado por grandes figuras de la astrofísica como Neil deGrasse Tyson y Stephen Hawking, cuyas contribuciones a la valoración pública del cosmos y la teoría de la relatividad, respectivamente, marcan su aspiración a dejar una huella similar en el campo científico.
Instituto Max Planck de Física Nuclear
Es un destacado centro de investigación ubicado en Heidelberg, Alemania que fundado en 1958 por Wolfgang Gentner. Este instituto es uno de los 80 que forman parte de la Sociedad Max Planck, una organización sin fines de lucro. El MPIK tiene sus orígenes en el Instituto de Física del Instituto Max Planck para la Investigación Médica.
En la actualidad, se especializa en dos áreas de investigación principales: la intersección entre la física de partículas y la astrofísica, conocida como física de astropartículas, y la dinámica cuántica, que se centra en el estudio de átomos y moléculas en interacción.
Este centro está estructurado en cinco divisiones científicas permanentes y diversos grupos emergentes que promueven proyectos liderados por jóvenes científicos.
El trabajo de estos grupos se encuentra respaldado por departamentos técnicos especializados en talleres de mecánica de precisión y electrónica, además del apoyo administrativo. Con una plantilla de más de 400 empleados, incluyendo más de 50 estudiantes de doctorado, el MPIK también recibe a numerosos becarios y científicos visitantes que aportan a la diversidad y riqueza de sus investigaciones.