La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 123 constitucional para garantizar que las personas jóvenes, por derecho, reciban un apoyo económico y capacitación laboral hasta por 12 meses.
La propuesta avalada por todos los Grupos Parlamentarios, consiste en dar rango constitucional al programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado en la administración de Andrés Manuel López Obrador
El dictamen aprobado busca que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos.
Ello, con el fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.
Grupos Parlamentarios se posicionan
Durante la sesión en el Pleno de la Cámara de Diputado, todos los Grupos Parlamentarios se posicionaron a favor de la propuesta de AMLO pues coincidieron en que con este dictamen se arropa a las juventudes de nuestro país.
En la discusión, el diputado morenista Guillermo Santiago afirmó que con este dictamen se salda una “deuda histórica con las juventudes”.
“El gobierno de la 4T, por primera vez en la historia del país volteó a ver a la población joven de México, y desde la Cámara de Diputados”, reflexionó en Tribuna.