El próximo 20 de julio no solo será la elección de los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, también se escogerá el próximo secretario de ambas corporaciones para el periodo 2024 – 2026, cargos que actualmente ostentan Gregorio Eljach y Jaime Lacotoure, respectivamente.
Justamente, este último ha estado involucrado en el caso de corrupción de la compra de 40 carrotanques de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) con los que se pretendía llevar agua al departamento de La Guajira. No obstante, hay sectores que respaldarían su reelección en el cargo, tal como lo denunció el representante liberal Juan Carlos Losada, a traves de sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Es una afrenta del Congreso de la República al pueblo colombiano que, en medio del mayor escándalo de corrupción de este Gobierno, el 20 de julio se pretenda reelegir a Jaime Lacouture como Secretario General de la Cámara, implicado en el entramado de corrupción por la compra de los carrotanques en la Guajira”, escribió en su cuenta de X.
El parlamentario sostuvo que “el doctor Lacotoure, aunque tiene todo el derecho del mundo a defenderse y demostrar su inocencia, ha sido mencionado hasta la saciedad en el escándalo de los carrotanques de La Guajira, y de los escándalos de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (…) a él lo han acusado de ser el nexo entre el senador Carlos Trujillo, su aliado y jefe político, y el alcalde de Uribia (Jaime Luis Buitrago), donde ese senador obtuvo 10.000 de los 20.000 votos que sacó en La Guajira”.
A su vez, Losada mencionó que “es una falta de respeto con la ética, con la moral pública, que ese señor siquiera se haya presentado para volver a ocupar el cargo de secretario de la corporación”.
Adicionalmente, el congresista señaló que “mi voto será negativo y le hago un llamado al Partido Conservador para que presente otra hoja de vida. La ética y la moral pública tienen que estar por encima de los acuerdos políticos”.
Finalmente, el representante liberal reiteró que “el Congreso de la República tiene que tener la dignidad y tiene que tener la frente en alto ante el pueblo colombiano para escoger a otro secretario, porque no podemos nosotros entonces volvernos que casi que cómplices de quienes hoy están acusados de los peores hechos de corrupción, al reelegirlos al interior de dignidades esenciales para el Congreso (…) le hago un llamado de atención a los medios de comunicación para que le presten atención a este evento bochornoso, porque el partido conservador ha nominado una vez más al señor Lacotoure para que sea el secretario de la Cámara de Representantes”.
Otros escándalos de Lacotoure
Este no ha sido el único episodio que enfrenta el secretario de la Cámara, ya que el funcionario enfrentó una audiencia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, sin cumplimiento de requisitos legales, cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Además, el ente acusador investiga si el actual secretario de la Cámara había pedido coimas a cambio de entregar un contrato, cuando se desempeñaba como director del Fondo Pasivo de Ferrocarriles Nacionales en 2014.
Según la denuncia interpuesta por integrantes del Fondo de Pensionados de esa entidad, Lacotoure había entregado un millonario contrato a una empresa de salud de Neiva, afirmando que no tienen los requerimientos necesarios para atender a los empleados en situación de vulnerabilidad.
“Como personas de la tercera edad, estamos expuestos a una palpable situación de vulnerabilidad, como consecuencia de la viciada adjudicación, por parte del Fondo, del Contrato de prestación de servicios médico-asistenciales a una empresa Emcosalud, que no tiene la capacidad técnica, ni la infraestructura, ni la red de clínicas e IPS para atender a una población de la tercera edad”, se lee en el documento de oficio.
Por ahora, Jaime Lacotoure continuará en su aspiración a quedarse con el alto cargo en la Mesa Directiva en la Cámara de Representantes.