Junts ha cuestionado al Gobierno si piensa tomar medidas después de que el Consejo de Europa emitiera un informe en el que considera que un porcentaje mínimo de enseñanza en castellano para cada centro educativo, como el mínimo del 25% de horas lectivas en las escuelas catalanas, contraviene la protección del catalán.
Para el Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, las últimas sentencias judiciales sobre los modelos lingüísticos escolares en las comunidades autónomas generan “gran preocupación”.
“Determinar un porcentaje mínimo de enseñanza en castellano para cada centro educativo contraviene las obligaciones asumidas por España”, concluyeron los expertos del Consejo de Europa.
Ante esa preocupación del organismo, el partido que lidera Puigdemont ha registrado en el Congreso y el Senado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, según han comunicado fuentes de Junts este jueves.
Junts quiere saber qué acciones llevará a cabo el Gobierno ante la “recomendación” recibida por parte del Consejo de Europa y por qué “no han tomado ninguna medida para remediar esta situación”.
También pregunta al Gobierno cómo justifica la “situación alarmante” de que “solo el 7% de las sentencias judiciales en Cataluña se redactan en catalán”, así como por qué “no adopta medidas para fomentar y proteger el uso del catalán en las plataformas de contenido online y en los cines”.
Por último, la formación independentista pide saber qué acciones piensa realizar para “solucionar la falta de competencias lingüísticas de los funcionarios estatales que trabajan en Cataluña”.