A casi 11 años del hecho, el mes que viene comenzará el juicio contra el ex custodio de Daniel Scioli que asesinó a un ladrón durante un intento de asalto en la ciudad de La Plata. Se trata de Gabriel Benjamín Yuguet, quien será juzgado por exceso en la legítima defensa por el homicidio de Braian Mogica, un adolescente de 16 que había querido robarle.
El episodio ocurrió en noviembre de 2013, cuando el policía acusado tenía cargo de subteniente y formaba parte de la custodia del entonces gobernador bonaerense. Todo se desencadenó en la madrugada del 19 de ese mes, mientras el agente regresaba a su casa en bicicleta y vestido de civil.
Fue en cruce de las calles 132 y 520, del barrio Ringuelet, que la víctima y otros tres cómplices lo interceptaron armados con un cuchillo e intentaron robarle. En consecuencia, Yuguet sacó su arma reglamentaria y disparó contra dos de los delincuentes.
El único que murió fue Mogica, quien quedó tendido a pocos metros del lugar, mientras que el otro involucrado ingresó herido al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, con una lesión en el omóplato izquierdo.
Su accionar ahora será sometido a un juicio oral, el cual comenzará el próximo 17 de octubre. En principio, el proceso constará de dos audiencias (la segunda tiene fecha al día siguiente) y se llevará adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata, según indicaron fuentes del caso a Infobae.
El funcionario policial llega a esta instancia en libertad y por una acusación privada de la madre de la víctima: si bien tras el hecho la fiscal Betina Lacki lo procesó por homicidio en exceso de legítima defensa, el Juzgado de Garantías N°4 La Plata resolvió sobreseerlo. Y a pesar de que la decisión fue apelada, el fiscal de Cámara, Héctor Vogliolo, finalmente determinó que el ex custodio actuó en legítima defensa y lo dejó libre.
Yuguet será defendido por los abogados Bruno Strassera y Julio Beley, mientras que la mamá de Braian Mogica, la denunciante, estará representada por Ignacio Fernández, quien asegura que se trató de un caso de gatillo fácil y buscará una condena de prisión perpetua.
En diálogo con este medio, el letrado explicó: “El imputado llega al juicio libre. No hay acusación pública porque no hay fiscal. La imputación que nosotros le hacemos es por homicidio calificado por ser funcionario de la policía provincial y agravado por el uso de armas de fuego. La pena en expectativa de nuestras acusaciones es perpetua”.
Y agregó: “Es un proceso complejo porque hay pocos procesos que hayan llevado adelante la acusación privada como este y que se haya logrado una sentencia condenatoria en este tipo de casos”.
En este sentido, señaló que espera que haya un juzgamiento con perspectiva de Derechos Humanos que considere “la violencia institucional que tiene el caso y las particularidades”. “Entendemos que se lo debe condenar en libertad. La imputación por la que llega tiene una condena de perpetua. Entonces espero que la madre, que es a quien representamos, transite esto, que no será menor, que exista el respeto a la víctima en esta circunstancia y que la valoración de la prueba tenga esa perspectiva es un inicio”, alegó.
Más allá de las complejidades, Fernández se aferra a un caso reciente que él mismo representó, en el cual un policía que también estaba en libertad fue condenado a cadena perpetua por un hecho similar. El juicio en cuestión finalizó el pasado 30 de agosto y se llevó adelante en el TOC N°5 de La Plata, que condenó por unanimidad al agente Rodrigo Nicolás Laurent por “homicidio calificado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad con abuso de su función o cargo agravado por el uso de arma de fuego”. La sentencia fue por asesinar a su ex cuñado por la espalda al confundirlo con un ladrón.