Bruselas, 27 jun (EFE).- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, favorita para convertirse en la próxima alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, pidió este jueves no adelantarse a la decisión de si finalmente será elegida para ocupar ese cargo, y reconoció que en la política suceden “sorpresas”.
“No nos adelantemos a las decisiones. En la política, las sorpresas suceden, así que nunca sabes”, declaró la dirigente liberal en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien se reunió hoy en Bruselas.
Kallas afirmó que en Estonia existe una expresión que insta a “no vender la piel del oso antes de cazarlo” y que ella seguirá ese principio.
Kallas es la gran favorita para convertirse en la próxima alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, en sustitución del español Josep Borrell.
De hecho, esta semana los seis líderes de la UE encargados de negociar los puestos más importantes de las instituciones europeas acordaron proponer a la política estonia como jefa de la diplomacia comunitaria.
Sin embargo, esa designación tendrá que ser confirmada por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión en la cumbre que empieza hoy en Bruselas.
Además, si es propuesta como alta representante por los mandatarios de los Veintisiete, Kallas más adelante también tendrá que superar una votación en el Parlamento Europeo. EFE
jug/ig