La vicepresidenta y candidata demócrata para los comicios de noviembre, Kamala Harris, apareció por sorpresa este lunes en la convención demócrata en Chicago y animó a los asistentes a votar este noviembre para derrotar al expresidente Donald Trump.
“Cuando luchamos, ganamos”, dijo la líder, entre aplausos, tras entrar al escenario de improvisto al ritmo de la canción ‘Freedom’ de la artista Beyoncé, una pieza que se ha convertido ya en su himno extraoficial de campaña.
Esa frase de “cuando luchamos, ganamos” se ha convertido en uno de los lemas centrales de su campaña.
La vicepresidenta aprovechó su intervención sorpresa para agradecer a Bien por su labor política y su “liderazgo histórico”.
“Te estaremos agradecidos por siempre (…) por una vida de servicio a la nación y todo lo que seguirás haciendo”, manifestó Harris ante miles de delegados del partido, que la recibieron en un estallido de gritos y aplausos en el United Center, un estadio se celebra esta semana la convención.
La aspirante demócrata y vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, está posicionando el tema del aborto como un asunto central en la campaña y confía en que esta estrategia movilizará a las votantes, replicando el éxito obtenido en las elecciones de medio término de 2022, cuando los demócratas cosecharon mejores resultados de lo esperado en el Congreso.
Durante su posterior intervención, Biden dijo que Harris conseguirá corregir la decisión de Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora auspiciada por Trump, de suspender las protecciones constitucionales al aborto.
El presidente estadounidense aseguró que la decisión de elegir a Harris como su vicepresidenta fue “la mejor” de su carrera.
“Ella es dura e inteligente”, aseguró Biden, que hace un mes renunció a la reelección y apoyó a Harris, que será coronada como candidata del partido el jueves.
Las mujeres serán un grupo de votantes clave si los demócratas consiguen finalmente poner una mujer en la Casa Blanca por primera vez en la historia.
“Creo en la protección de la libertad y del derecho a amar y a decidir”, aseguró el mandatario.
Biden aseguró que si Harris se convierte en la primera mujer negra y de ascendencia del sur de Asia en presidenta de EEUU sería un ejemplo para todas la “mujeres jóvenes de que pueden hacer lo que se propongan”.
El inicio de la Convención Demócrata se convirtió en el escenario para que Biden y Harris avanzaran en el simbólico traspaso del liderazgo dentro del partido en la carrera presidencial que tendrá lugar en el mes de noviembre.
(Con información de EFE)