Barcelona, 15 may (EFE).- Los colegios de la abogacía de Barcelona, Madrid y Murcia han propuesto este miércoles un decálogo para la transparencia en el deporte en que plantean que socios y aficionados puedan votar en las elecciones a órganos deportivos para evitar casos como el de la elección de Pedro Rocha como presidente de la RFEF.
En la presentación del documento este miércoles en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha participado el ex magistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña, el presidente del ICAB, Jesús Sánchez, y los presidentes de la sección de derecho deportivo del ICAB y del ICAM, Jorge de Amilibia y Enrique Arnaldo, respectivamente.
Los ponentes han señalado la necesidad de crear un sistema favorable al voto libre, sin condicionamientos previos, que permita que los procesos electorales dejen de funcionar como un “sindicato vertical”, para así favorecer la regeneración del fútbol español y la credibilidad de sus instituciones.
En el documento, los autores solicitan un nuevo modelo más abierto y participativo, en el que aficionados, socios y otras entidades del deporte puedan votar y así rebajar la actual relevancia de los avales, los miembros natos y el “sistema testamentario” de estas elecciones.
En concreto, Javier Orduña se ha referido al caso del actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, como un ejemplo del “problema estructural” que afronta el fútbol español y ha descrito el “caso Rubiales” como la “punta del iceberg” de un problema mayor de opacidad y abuso de poder.
Los cuatro ponentes han coincidido en la necesidad de modificar la Ley del Deporte de 2022, que creen que no satisface las necesidades del ámbito deportivo y que, tras año y medio en vigor, sigue sin tener un reglamento de aplicación.
El presidente de la Sección de Derecho Deportivo del ICAM, Enrique Arnaldo, ha descrito la ley como un “oportunidad perdida”, con muchas deficiencias normativas que cada vez son más latentes, y ha insistido en la necesidad de trasladar este decálogo a las instituciones deportivas para que apuesten por la transparencia.
Por su parte, Javier Orduña ha expresado la necesidad de mejorar el texto para que tenga garantías y ha apelado a que los partidos políticos se impliquen en el cambio para no seguir reproduciendo los mismos problemas.
En este sentido, también han criticado que la nueva legislación no limite los mandatos en las entidades deportivas, sino que deje la decisión en manos de las propias federaciones deportivas.
El decálogo recoge que este poder prolongado en federaciones, ligas profesionales y sociedades anónimas deportivas es un potenciador de irregularidades y prácticas clientelares.
Otra de las cuestiones que crítica el decálogo es la falta de estatutos propios que garanticen la plena independencia de instituciones como la Comisión de Control Económico o el Código de Buen Gobierno.
Los autores también han señalado que apostar por el valor de la transparencia debe ser un compromiso completo, por lo que hay que pensar en mejorar los actuales canales.
Una de las mejoras que han propuesto es acabar con el exceso de informes técnicos y hacer prevalecer la calidad de los documentos y no la cantidad.
Asimismo, han expresado la necesidad de impulsar portales de transparencia con datos accesibles y comprensibles para los usuarios para mejorar la información y la comunicación de las entidades deportivas.
En cuanto al sistema actual de denuncias, el decálogo lo considera un elemento imprescindible y obligatorio para combatir directamente los abusos y la arbitrariedad, por lo que reclama un marco jurídico más amplio que establezca parámetros mínimos para poder regularlas, más allá de la vía meramente reglamentaria.
Por último, resalta la necesidad de potenciar la cultura de la transparencia y propone, entre otras cosas, la creación de un ranking que reconozca la aplicación de estos valores en las entidades deportivas o la elaboración de manuales y guías que aborden este problema. EFE
csv/fl/og